Inspiradores Global

INSPIRADORES #26

Piyush Pandey: “La lógica no siempre conduce a la magia y el dinero no siempre crea ideas innovadoras”

Chief advisor de Ogilvy India, el creativo, que lleva más de cuarenta años dentro de la red, es una leyenda para la industria publicitaria mundial. “La magia le da a la lógica una forma de sobrevivir para el futuro”, dice. Y asegura que no piensa en los fracasos porque “no son más que obstáculos que uno cruza para avanzar”.

Piyush Pandey: “La lógica no siempre conduce a la magia y el dinero no siempre crea ideas innovadoras”
Pandey: “Mi inspiración siempre ha venido de aquellos que han visto la adversidad como una oportunidad”.

Con más de cuarenta años dentro de Ogilvy, luego que dejase su carrera como jugador profesional de cricket para unirse a la organización, Pisyush Pandey ocupó diversos puestos en las oficinas indias de la compañía, como director creativo y chairman ejecutivo de Ogilvy India. Durante las décadas de 1980 y 1990, su trabajo contribuyó a la popularización de las campañas en hindi.

En 2002 ganó sus primeros leones en Cannes y en 2004 pasó a ser el primer presidente de jurado asiático que tuvo el festival. Su país le otorgó la distinción Padma Shri en 2016. Recibió junto a su hermano, Prasoon Pandey, el Lion of St. Mark en Cannes, en reconocimiento a su trayectoria. En 2018 fue nombrado presidente creativo global de la red. Desde enero de este año, asumió un rol como asesor dentro de Ogilvy. 

Este año, fue nombrado ganador del premio LIA Legend Award por su impacto duradero en el mundo de la publicidad.

Desde la icónica campaña Mile Sur Mera Tumhara, que promueve la unidad nacional, hasta los conmovedores anuncios Fevikol, que celebran la conexión humana, el trabajo de Piyush ha resonado profundamente en el público de toda la India y más allá.


¿Quiénes han sido sus fuentes de inspiración?

Principalmente ha sido mi madre, que crio a nueve hijos en una familia de clase media. Mis padres no tenían dinero para enviarnos a escuelas de lujo, así que mi madre nos animó a todos a aprender diferentes actividades culturales que existían en nuestro entorno. Algunos de nosotros aprendimos a actuar, otros a cantar y bailar, y a mí me gustaba jugar al cricket. Me dediqué a eso. Esta educación informal nos resultó muy útil a todos.

Por lo demás, mi inspiración siempre ha venido de aquellos que han visto la adversidad como una oportunidad. Por ejemplo, me inspiro en los trabajadores de la construcción de carreteras, que trabajan a 47 grados centígrados, pero se las arreglan para disfrutar de su trabajo cantando canciones inspiradoras mientras realizan sus tareas.

La verdad es que la vida puede enseñarte todo lo que importa.


-Cuando asumió su rol como director creativo global, dejó en claro que, sin importar lo que estuviera sucediendo en WPP o en la industria, los líderes nunca debían perder de vista el hecho de que están en el sector creativo, “donde los instintos son lo que más importa”. ¿Recuerda a qué hacía referencia entonces?

Siempre lo he creído. La lógica no siempre conduce a la magia y el dinero no siempre crea ideas innovadoras. Al contrario, la magia le da a la lógica una forma de sobrevivir para el futuro. Los libros no crean instintos. Los instintos crean libros.


¿Qué logros se destacan para usted a lo largo de su carrera y qué desafíos han dado forma a su trayectoria?

Mis éxitos más preciados han sido el resultado de seguir mi instinto. Dejé mi trabajo bien remunerado como catador de té y me uní a la publicidad por un tercio de mi remuneración solo porque sentí que lo disfrutaría. En 1986, acepté un cambio a un rol creativo “no inglés” porque creía que India necesitaba un sello de su propia cultura en su publicidad.

Aunque parecía un paso atrás, creía que llevaría a mi país mucho más allá. Eso es exactamente lo que sucedió.

No pienso en los fracasos. No son más que obstáculos que cruzas para avanzar.


Después de una vida dedicada a la publicidad, debemos preguntarnos... ¿qué cree que es más importante: la idea o su desarrollo?

El desarrollo solo puede comenzar después de que nace una idea. Por otro lado, una idea solo puede mostrar su poder si se desarrolla de manera hermosa. El craft es parte de la creación. No es un escenario de uno u otro.


¿Cuál es su sueño recurrente que aún no se ha cumplido?

Afortunadamente, he logrado más de lo que soñaba y he disfrutado cada momento. Quiero seguir soñando y despertar cada mañana con una sonrisa.


¿Cuáles considera sus trabajos más destacados a lo largo de los años? 

-Fevicol Adhesive, Asian Paints y Luna mopped: estas tres son muy especiales porque me las transmitieron personas que creían que "estos clientes no compran buenos trabajos creativos". Sin embargo, estos clientes me ayudaron a hacer mi carrera y me llevaron al lugar donde estoy hoy. 

Cadbury Dairy Milk: en 1993 nos pidieron que hiciéramos una presentación para retener esta cuenta. En esa presentación se concibió la famosa película "Girl dancing on a cricket field". Desde entonces, no hemos mirado atrás. Hoy, en 2024, es uno de nuestros clientes más importantes y admirados. Ganador del premio Titanium en Cannes Lions.

Polio Eradication: trabajé en esta campaña durante diez largos años. En 2014, la India finalmente fue declarada libre de polio. Lloré de alegría. Nunca lloré así, ni antes ni después de ese día.


Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir