Los nuevos datos de Data.ai confirman que México es un mercado de rápido crecimiento en dispositivos móviles en muchos mercados verticales clave: un aumento del 77% en el gasto de los consumidores en apps de entretenimiento y un aumento del 74% en las descargas de apps financieras año contra año.
Como una de las regiones de más rápido crecimiento, México ocupó el puesto número 7 en descargas de apps móviles y el número 22 en gastos del consumidor en la tienda de apps en 2021. Las descargas en México crecieron un 42% en comparación con 2019 y un 45% en gasto, con categorías como Entretenimiento, Compras, Finanzas y Social impulsando el crecimiento. México es un mercado móvil diverso y en crecimiento: para tener éxito en este panorama móvil, los editores y las marcas deben tener una visión integral y confiable.
Sólo en gastos de consumidores, México registró un flujo de 610 millones de dólares a través de las tiendas de apps en 2021, $93 millones más que en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 18% en un año y un crecimiento del 45% en dos años. Tanto las apps como los juegos experimentaron un aumento notable en el gasto de los consumidores en 2021.
En cuanto a los juegos, el gasto de los consumidores creció un 55% desde 2019, a 323 millones de dólares en 2021. En México, Free Fire, Roblox y Call of Duty: Mobile fueron los tres juegos principales por gasto de los consumidores durante el año, lo que indica la importancia del modo multijugador competitivo en línea.
Los juegos representaron el 53% del gasto de los consumidores y el 47% de las descargas, una división relativamente equitativa en comparación con algunas regiones.
2021 también marcó un gran año para el crecimiento fuera de los juegos, con un aumento del 35% en el gasto no relacionado con juegos desde 2019, hasta un total de 287 millones de dólares. Las apps de entretenimiento conformaron siete de las diez principales apps que no son de juegos, según el gasto del consumidor en México. Tinder, Facebook y Google One fueron las únicas apps que no son de entretenimiento que se ubicaron entre las diez mejores apps.
Por fuera de los juegos, Entretenimiento fue la categoría número uno que impulsó el crecimiento del gasto en México. Las apps de entretenimiento impulsaron el 22% de todos los gastos no relacionados con juegos el año pasado, pues generaron más de 62 millones de dólares en gastos en México. En comparación con 2020, los usuarios gastaron 27 millones adicionales en apps de entretenimiento en 2021, un aumento del 77% interanual, lo que la convierte en la categoría número uno por gasto.
Apps con nombre y apellido
Entre las diez apps más destacadas por gasto de los consumidores en 2021 se encuentran varias apps con sede en los Estados Unidos, como Disney+, HBO Max y Twitch, junto con el servicio de transmisión de animé Crunchyroll, con sede en Japón, y la app Blim, nativa de México.
En lo que respecta a la expansión internacional, 2021 fue un gran año para las apps de entretenimiento. Esto fue especialmente cierto en Latam, donde muchos de los principales servicios de transmisión priorizaron sus nuevos planes de lanzamiento para la región. Hubo una serie de servicios de transmisión que estuvieron disponibles por primera vez para los consumidores de México en 2021: Paramount+, por ejemplo, estuvo disponible en México en marzo de 2021. HBO Max lanzó su servicio de transmisión en junio de 2021, poco antes del lanzamiento Star+, de Disney, que estuvo disponible para los usuarios en Latam en agosto de 2021.