El COO de Yahoo Henrique de Castro, la primera incorporación de alto perfil que realizó la CEO Marissa Mayer, está fuera de la empresa, según un informe dado a la SEC.
Como la señora Mayer, de Castro fue un ex ejecutivo de Google y se lo tentó con un paquete de 62 millones de dólares por cuatro años en octubre de 2012.
Pero tuvo una relación fría con los ejecutivos de publicidad, que lo encontraron alejado y reservado, cuando estaban acostumbrados a tener una relación estrecha con los ejecutivos de Yahoo.
Su approach no funcionó: los ingresos por publicidad del portal declinaron respecto del año anterior, aun cuando Mayer lanzó amplios operativos de e-mail, la home page, Filckr y la adquisición de Tumblr y Summly por 1.100 millones de dólares.
En meses recientes, de Castro había dejado de hablar en nombre de la compañía. Estuvo notoriamente ausente en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde Yahoo generalmente empieza sus conversaciones con los grandes anunciantes. La señora Mayer marcó la tónica central y la deal maker Jacqueline Reses produjo las presentaciones ante el WPP Group y las agencias del IPG.
Reses también articuló el futuro de la estrategia de uniones y adquisiciones de Yahoo, que está focalizada en comprar medios tecnológicos y científicos.
La CEO Mayer ha mostrado velocidad en la implementación de cambios en Yahoo, pero eso no se trasladó a un incremento en ingresos por publicidad. Yahoo recuperó su posición como la propiedad top de la Web dentro de Estados Unidos, según ComScore, pero fue sobrepasada por Google y Facebook en entradas publicitarias. El año pasado Yahoo cayó por detrás de Microsoft con un 5,9% de dólares digitales, según eMarketer.
Los ingresos por publicidad display cayeron a 421 millones en el tercer trimestre de 2013, comparados con los 452 millones de un año atrás.
No ayudó tampoco que de Castro nunca trazó relaciones cercanas con los ejecutivos de Madison Avenue, muchos de los cuales empezaron a quejarse poco después de que tomara su puesto en Yahoo. Esta firma fue alguna vez la fuerza dominante en la publicidad online y dio a Madison Avenue detalladas visiones sobre su estrategia y productos. Eso cambió con Mayer y De Castro. “No sé cuál es la estrategia del producto, qué contenido tiene y cual es la estrategia de la data”, dijo el ejecutivo de Digitas Adam Shlachter meses atrás. “Y esto redunda en detrimento de ellos, porque dispersa la atención de la gente”.
Ahora ese trabajo recae en Ned Brody, que renunció en AOL en la última primavera y se unió a Yahoo en el otoño como vicepresidente senior y jefe de ventas para las Américas.