El día de ayer, en la oficina de Havas en Buenos Aires, tuvo lugar Demo Day for Brands, un evento de Havas XVIII. La red colaborativa global de innovación del grupo presentó a los anunciantes un grupo de startups locales que trabajan con la realidad virtual, realidad aumentada y mixed reality. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los emprendedores y experimentar los trabajos que realizan con esas nuevas tecnologías.
Las startups participantes, seleccionadas a través de un proceso de scouting y curaduría de Havas XVIII, fueron: Delta3, que trabaja con sensores para desarrollar nuevas y más eficaces experiencias de realidad virtual; Waman Studio, que trabaja en la creación de entornos 3D; Lagash, orientada a la aplicación de la realidad mixta en soluciones de ingeniería para la biología y la industria; Genosha, dedicada a potenciar marcas a través de la tecnología, el diseño y la comunicación, y Vrtify, “el Spotify de la realidad virtual”, que ofrece experiencias de realidad virtual, aumentada y combinada con contenidos musicales.
El evento fue presentado por Ernest Riba, líder de desarrollo de negocios y productos de Havas, quien ofreció un panorama general de los desafíos de la industria a la hora de aprovechar estas tecnologías. Riba subrayó la necesidad de que los anunciantes no esperen ―como muchos hicieron con los smartphones― a que estas tecnologías alcancen una escala masiva, sino más bien que intenten conocer y apropiarse de estas herramientas con la mayor antelación posible para estar a la vanguardia en cuanto se popularicen. En cuanto al modo en que Havas XVIII encara estos desafíos, Riba señaló que el objetivo principal es transformar los marcos operativos de las marcas, las agencias y las startups.
En diálogo con Adlatina, Riba se explayó sobre la colaboración entre esos actores. “El desafío es cómo nos organizamos para trabajar juntos ―explicó―. El talento creativo de las agencias es indiscutible. Las marcas son cada vez más precisas y sofisticadas, muchas tienen sus propias áreas de innovación y trabajan muy bien en ese aspecto. Los emprendedores tienen mucha velocidad para apropiarse de las innovaciones, pero les cuesta mucho tomar vuelo en términos de alcance cultural”. Riba subrayó que en esta necesidad de los emprendedores, las marcas son un partner ideal, aunque señaló que eso requiere empatía y autocrítica de ambos lados: “Es necesario entender el foco del otro, sus fortalezas e inseguridades, e intentar que el trabajo de cada uno no se quede en capítulos aislados”, dijo.
En cuanto al rol que Havas XVIII busca ejercer en este escenario, Riba agregó: “Tratamos de colocarnos en un lugar de generosidad y de reconocer las capacidades de otros. No pretendemos tener todo resuelto o conocer todo ―continuó―. Nuestro rol es reunir diferentes actores y lograr potenciar las capacidades de cada uno sin que una lógica industrial operacional frene el desarrollo”.
El ejecutivo expresó además su seguridad en cuanto al potencial de la región para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías: “En Latinoamérica tenemos el talento para ser muy competitivos a nivel global. Argentina, por ejemplo, es muy competitiva en desarrollo de software y juegos”.
Para concluir, Riba destacó la función de las marcas para potenciar estas ventajas: “Si en otras regiones la velocidad de maduración es mayor, tiene que ver en parte con que las marcas apoyen estos desarrollos con una mirada estructural, estratégica y de largo plazo. Las oportunidades pasan por ahí, tanto para los anunciantes como para los emprendedores”.