Ernest Riba, head of business and product development de Havas Group, conversó con Adlatina sobre las industrias digitales vinculadas a la comunicación, sus desafíos y perspectivas.
El ejecutivo se unió al grupo hace poco más de un año, con el objetivo de liderar propuestas de innovación estratégica en la gestión de marcas y planes de comunicación para los clientes de Havas, además de desarrollar nuevos productos y modelos de negocio para las marcas y para el propio grupo.
Anteriormente, trabajó en Wunderman Barcelona y Buenos Aires, donde pasó por puestos como account planner hasta llegar a head of strategy & innovation y cofounder of the invention platform.
-¿Cuál es su visión acerca de la industria digital actual?
-Veo que las industrias digitales vinculadas a la comunicación están tomando cada vez mayor protagonismo y empiezan a afrontar desafíos de madurez temprana. Estamos ya perdiendo malos vicios como la obsesión con lo nuevo o la falta de rigor estratégico y ganando en cambio espacios como interlocutores primarios en el desarrollo de marcas y negocios.
-¿Qué desafíos u obstáculos debe afrontar el sector?
-Hoy siento que los principales desafíos están vinculados a la medición de la inversión y el impacto de ésta. En un sentido, seguimos lejos de contar con modelos avanzados de atribución que nos permitan valorar el retorno de la inversión más allá de métricas simples o propietarias de terceros, lo que sigue siendo moneda corriente. Al mismo tiempo, pero en sentido contrario, a los espacios digitalizados les exigimos una trazabilidad que no le pedimos a otras herramientas de comunicación, lo que los hace competir en desigualdad de condiciones contra otros soportes por el mismo presupuesto.
+Digital, en busca de la vanguardia de la comunicación
Riba presidirá el jurado de Estrategia Digital de Marca de los Premios +Digital, que se entregan mañana en el marco de IAB Now.
Al respecto, aclaró que el jurado buscará proyectos que se destaquen no sólo por su contribución estratégica a la marca y al negocio, sino que empujen las convenciones operacionales de las industrias.“En general y con excelentes excepciones, las industrias de la comunicación no han sido o están siendo agentes de vanguardia en la transformación digital”, afirmó.
Además, Riba subrayó que el certamen se ocupa específicamente de la intersección entre comunicación y tecnología, buscando las mejores prácticas de esos espacios. “Por más que la etiqueta o apellido de "digital" goza de menos aceptación en los últimos tiempos –añadió–, este enfoque nos permite seguir de cerca y visibilizar los cambios que están ocurriendo en la comunicación en el contexto actual de transformación acelerada de base tecnológica”.