En Argentina, ya son más de 11 millones los usuarios de Whatsapp, lo que significa una penetración superior al 84 por ciento entre quienes tienen teléfonos con acceso a internet, según Carrier y Asociados. La misma consultora informó este año superará los 13 millones de usuarios.
En este sentido, eMarketer sostiene que Whatsapp se ha ganado título de heredero del SMS en Latinoamérica, pero en Argentina su éxito resulta inusitado. Tal es su importancia entre los usuarios argentinos que incluso supera a Facebook, cuya penetración llega al 70 por ciento de los dispositivos móviles con internet. Más abajo quedan Twitter (21 por ciento) y BlackBerry Messenger (16 por ciento).
Según eMarketer, el precio de los SMS cayó hace cerca de una década, cuando los usuarios adoptaron el hábito de intercambiar mensajes de texto. Con el auge de BlackBerry, el sistema de chat exclusivo para los equipos de la firma abrió el paso a una nueva dimensión. Años después, iOS y Andorid conquistaron a los consumidores, y esa fue la oportunidad que explotó Whatsapp.
Aunque en la actualidad existen competidores para la aplicación de chat, un estudio de eMarketer afirma que en Argentina ninguno logra hacerle sombra al sistema adquirido por Facebook a principios de este año.