Dany Minaker, executive creative director de Wunderman, dialogó con Adlatina sobre los Premios +Digital, donde presidirá la categoría Creatividad. El profesional cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria, en agencias como Ogilvy, Ponce, Del Campo Saatchi & Saatchi, BBDO y Wunderman.
Minaker fue elegido para presidir la categoría Creatividad en los Premios +Digital, que se realizarán en el marco del IAB Now. “En estos tiempos donde cada vez hay más festivales y premios –opinó el ejecutivo–, seguíamos necesitando uno puramente digital que entienda la realidad y los recursos con los que contamos, pero sin perder de vista hacia donde tenemos que impulsar la creatividad interactiva en Argentina”, expresó. Con respecto a la categoría que evaluará, manifestó su entusiasmo por aprender de sus compañeros del jurado y afirmó: “Vamos a buscar ideas frescas, mágicas, con potencial creativo y ejecuciones brillantes”.
-¿Cuál es su visión acerca de la industria digital actual?
-Si bien está creciendo a pasos agigantados, aún cuesta encontrar trabajos destacados y estrategias de comunicaciones digitales vanguardistas. Existen grandes profesionales en la industria dispuestos a pasar al próximo nivel. Contamos con buenos desarrolladores, grandes creativos, algunos clientes valientes y usuarios dispuestos a interactuar.
En digital compite contenido contra contenido. Si las marcas no hacen cosas relevantes, el chiste que escribió un amigo del usuario en Facebook va a ganar la atención. Por otro lado, siento que tenemos que dejar de pensar que en digital se produce con dos pesos o que podemos usar un influencer para que haga el trabajo por nosotros y generar resultados asombrosos. Hay que tomarnos las cosas con seriedad también en este medio.
-¿Hacia dónde considera que apunta la industria?
-Creo que en los próximos años tienen que terminar de explotar los desarrollos en el campo de la inteligencia artificial y eso nos va a ayudar a hacer una comunicación a medida para nuestros usuarios. Ya existen seguros para vehículos que registran cómo manejás y terminás pagando de acuerdo a lo bien o mal que conducís. Ese tipo de ideas me vuelven loco. Las agencias tenemos que estar en condiciones de poder imaginarlas, estudiarlas, presentarlas y ejecutarlas. Cada vez podemos sacar más y más información de los usuarios: la cuestión es qué vuelta creativa encontramos para usarla.
-¿Qué desafíos u obstáculos debe afrontar el sector?
-Tenemos que tomar más riesgos y levantar la vara general de lo que estamos haciendo. Apoyarnos en la data. Hay que entender el negocio de nuestros clientes con profundidad y así poder hacer una comunicación precisa y efectiva. A nadie le gusta tirar el dinero y si no sos relevante con lo que estás mostrando, pasas de largo. Lamentablemente y por suerte, las fórmulas de las campañas exitosas no son replicables.