YouTube presentó su reporte de Cultura y tendencias 2022, que analiza cómo evolucionó la cultura pop y el rol de la generación Z, con el objetivo de comprender el impacto de los videos.
A finales de la década del 2000 y principios de la del 2010, la cultura digital se definió en gran medida por videos virales. El panorama de la cultura pop era variado, y un nuevo tipo de creador de video online estaba cobrando importancia, pero todos experimentaban la cultura digital básicamente de la misma manera.
Aún hay videos virales, pero los videos individuales son comparativamente menos propensos a lograr un gran avance cultural. La cultura de internet se ha vuelto cultura popular y la cultura popular se ha vuelto más individualizada. Como resultado, los avances de la cultura pop han evolucionado.
Nuevos formatos de video y tecnologías han explotado en los últimos cinco años y una nueva generación de nativos digitales ha alcanzado la mayoría de edad. Un 85% de la Gen Z ha publicado contenido de video online.
A medida que tanto mirar como también crear videos se vuelven parte de la vida cotidiana, los conceptos de moda se están extendiendo de manera fluida a través de diferentes formatos y tipos de contenido. Como resultado, la forma en que dos personas experimentan una tendencia ahora puede ser completamente diferente.
Existen tres conceptos principales que resumen las tendencias creativas de las nuevas generaciones en la cultura de internet:
Creatividad comunitaria: las comunidades están construyendo conversaciones en conjunto y en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes. Un fenómeno mediático clave de los últimos cinco años ha sido el surgimiento del fan profesional. La mayoría de los principales canales de YouTube está compuesto en realidad por personas que son grandes apasionadas de algo en específico. El fandom es una de las formas más poderosas de comunidad: un 61% de la Gen Z se describe como gran fan de alguien o algo.
Creatividad multiformato: los conceptos de moda están apareciendo en una gama más diversa de medios y formatos que nunca. Esto se ve en la creciente interacción entre el contenido de formato corto y largo en YouTube, lo que ha llevado al surgimiento de creadores multiformato, que pueden pasar de un formato a otro sin problemas. Producir y consumir contenido mezclado y/o combinado, a menudo como memes, es una forma importante en que la generación Z y los millennials participan en la cultura pop. Un 63% de la generación Z siguió una o más cuentas de memes en los últimos doce meses. Un 57% de la generación Z concuerda con que les gusta que las marcas participen en memes.
Creatividad receptiva o responsiva: a más de dos años del inicio de la pandemia, las personas siguen recurriendo al video para satisfacer necesidades personales específicas. Hoy: 83% de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como “creadores de confort”, contenido de ambiente y ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), continúan evolucionando. Un 90% de la Gen Z ha visto un video que lo ha ayudado a sentirse en un lugar diferente. El contenido calmante es una de las formas de contenido menos valoradas actualmente. 83% de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido calmante que los ayude a relajarse.
Para concluir, las formas para forjar relaciones significativas con la Gen Z son sus comunidades, formatos y emociones.
El futuro de la creatividad logrará existir en diálogo con las comunidades digitales, esparcirse fluidamente a través de tipos de formatos y responder directamente a las necesidades de la audiencia.