En general, se le atribuye a BlackBerry haber sido el primer celular que integró el servicio de correo electrónico. El dispositivo fue desarrollado en 1999 por la compañía canadiense BlackBerry (antes Research In Motion o RIM).
El origen del nombre de la marca es bastante controversial. Mientras algunos aseguran que en español se refiere a un fruto, la mora, otros indican que así se llamaba a las bolas negras de hierro irregular, compuestas por una cadena y un grillete que se ataban en los pies de los convictos para que no se escaparan de la prisión ni se revelaran contra la autoridad.
Si bien nunca se sabrá con certeza cuál es el sentido del nombre, lo cierto es que fue la consultora Lexicon Branding, quien bautizó así al producto en el año 2001.
Durante los primeros tiempos posteriores a su lanzamiento, la marca gozó de un éxito incomparable, gracias a las innovaciones que introdujo en el mercado del smartphone como el teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como pin.
Pero, en los últimos cuatro años, debido a las nuevas aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Line y sobre todo a la falta de nuevas tecnologías frente a sus competidoras Samsung, Apple y Google, decayó considerablemente e, incluso, llegó a perder 1.000 millones de dólares, con despidos de hasta 4.500 empleados, el 40 por ciento de su personal.
De hecho, sus ingresos en el segundo trimestre del año fueron de 1.600 millones, un 49 por ciento menos que los 3.100 millones del trimestre anterior y un 45 por ciento menos que los 2.900 millones en el mismo trimestre del año fiscal 2012.
Pese a que existían rumores de que la compañía estaba negociando su venta a Google, Samsung y LG, de acuerdo con MarketWatch, sus fundadores, Michael Lazaridis y Douglas Fregin, podrían volver a tomar posesión de la firma que vieron nacer y que hoy busca un nuevo dueño para salir de la crisis que atraviesa.
Según Reuters, Lazaridis y Fregin quieren aumentar su participación en el fabricante de teléfonos y así lo dejaron constatado en un documento enviado, el pasado jueves, a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, los empresarios contactaron a Goldman Sachs y a Centerview Partners LLC para que los asesoren con la revisión estratégica de sus activos en BlackBerry, que hoy constituyen el 8 por ciento de la compañía.
El aviso presentado ante la SEC indicó, además, que la compra de la empresa podría realizarse en conjunto con otros inversores interesados, aunque no se especificaron mayores detalles al respecto.
El intento podría ser una alternativa a la oferta preliminar de compra por parte de la canadiense Fairfax Financial por 4.700 millones de dólares, que equivalen a 9 dólares por acción.
Lazaridis y Fregin fundaron la compañía, entonces conocida como Research In Motion, en 1985 y a principios de este año se unieron en la creación de Quantum Valley Investments para apoyar avances en física cuántica y computación.
El notable declive de Blackberry se evidencia en que no figura, como si lo hizo en años anteriores, en el ranking Best Global Brands de Interbrand. Otra marca de tecnología que tampoco estuvo presente fue Yahoo! Mientras que Nokia, en el puesto 57, descendió un 65 por ciento, la mayor baja de valor de la marca en la historia del Best Global Brands. También tuvieron malos resultados Nintendo, en el puesto 67, con una baja del 14 por ciento; y Dell, en el puesto 61, con un descenso del 10 por ciento.
Al igual que Blackberry, ninguna de estas marcas pudo escapar de su grillete de hierro. Y es que en el cambiante mundo de la telefonía móvil y digital desligarse de las ataduras e ir por caminos más flexibles que permitan articular atributos y experiencias significativas en todas las plataformas y puntos de contacto parece ser el único camino para sostenerse.