Digital Latinoamérica

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTOMATIZACIÓN DE ANUNCIOS

Agustina Fainguersch: “La IA puede cambiar las reglas de juego para la industria”

La directora de Meta para América del Sur hispanohablante se refiere a las posibilidades de la inteligencia artificial y menciona como ejemplo el lanzamiento de Advantage+. En la nota, además, el caso de Arredo el uso de publicidad de forma dinámica, que se adapta a cada usuario en función de sus preferencias.

Agustina Fainguersch: “La IA puede cambiar las reglas de juego para la industria”
Agustina Fainguersch se refirió al lanzamiento de Advantage+ y AI Sandbox.

En un artículo reciente publicado por Adlatina, se hacía hincapié en que, con el interés en la IA generativa, después de que ChatGPT apareciera con un chatbot orientado al consumidor, los anunciantes empezaron a buscar formas de poner las herramientas creativas en la construcción de avisos. Microsoft, Snapchat, Google, Meta y TikTok están explorando formas de integrar la IA en productos y servicios.

En este marco, Agustina Fainguersch, directora de Meta para América del Sur hispanohablante, se refiere a Meta Advantage+, herramienta que se especializa en impulsar las ventas y otros resultados de las campañas.

“Meta nació en 2004 con el enfoque de desarrollar tecnologías sociales que ayuden tanto a que las personas se conecten entre ellas como también que puedan descubrir ese contenido que aman”, explica Fainguersch. Y agrega: “Las personas básicamente vienen a nuestras aplicaciones por la riqueza del ecosistema, por la diversidad de aplicaciones y por la capacidad de explorar y descubrir contenido de su interés”.

En este sentido, comparte algunas cifras relevantes: tres mil millones de personas usan al menos una aplicación de Meta cada día; Facebook rebasó los dos mil millones de usuarios activos diarios.

“Son números que muestran lo masivo que es el uso de estas aplicaciones y la capacidad justamente que tienen de poder conectar audiencias con empresas; esto representa una oportunidad para las compañías que quieran comunicar a través de redes de poder conectar con una audiencia en crecimiento y un ecosistema amplio con muchísimos formatos cruciales para poder llegar a estas audiencias, especialmente en estos tiempos donde hay que optimizar los presupuestos y hay que mostrar el retorno de la inversión”, opina Fainguersch.

Al respecto, la ejecutiva se refiere a dos tendencias que están dando retorno a sus anunciantes este año.

“Las tecnologías sociales evolucionan todos los años y los formatos están cambiando. Justamente, lo valioso que tenemos nosotros es esa capacidad de adaptar las plataformas a la forma de comunicarse que van teniendo las audiencias. Este año en particular, vamos a trabajar mucho sobre inteligencia artificial, que hoy es el boom del momento. Pero es una tecnología que lleva años de desarrollo. Desde cómo mirábamos en Facebook inicialmente los distintos posts, en 2006, hemos utilizado inteligencia artificial. Eso que nos parece atractivo y nos resulta útil a nuestros intereses responde al aprendizaje automático que tienen esas plataformas para poder ofrecernos el contenido que nos interesa o sacarnos aquel que no tiene que ver con nosotros. Esto siempre estuvo en el core de nuestro negocio. La diferencia es que este año estamos viendo que nuestras aplicaciones están generando altos retornos”.

Como muestra, puntualiza que hoy, más del veinte por ciento de los contenidos que se ven en Facebook son recomendaciones hechas por inteligencia artificial, basada en la información que la gente comparte en la plataforma: grupos a lo que se pertenece, las cuentas que se siguen (y las que no), etcétera. En Instagram, representa un cuarenta por ciento del contenido que se ve.  

De hecho, en 2022 la compañía hizo inversiones muy significativas en cuanto a la inteligencia artificial para ayudar, particularmente, a que los anunciantes logren mejores resultados de negocio en sus campañas. Una de estas inversiones tiene que ver con Advantage +, un producto que se basa en el uso de la inteligencia artificial para poder automatizar casi todo el proceso de creación de los anuncios en la plataforma, reduciéndolo de once a dos pasos; por ende, disminuir la fricción que tiene un anunciante para poder crear su campaña y hacer que sean efectivas, brindando mejores rendimientos en las audiencias que ellos desean y esa inversión esté mejor utilizada.

Otro foco de esta tecnología es que permita no solamente mejorar el producto y los resultados, sino también que los anunciantes puedan entender cuáles son las comparaciones de rendimiento. “Se trata de entender básicamente lo que tenían antes y lo que tienen ahora a partir de este producto. Para esto, tenemos una nueva actualización enfocada básicamente en comparaciones de rendimiento para ver el impacto y la diferencia de poder testear que efectivamente trae resultados y para qué tipos de anuncios trae mejores resultados en automatización. Esto te permite ver realmente el potencial de la herramienta”, considera.

Por otro lado, recientemente se presentó AI Sandbox, que permite realizar pruebas para las primeras versiones de nuevas herramientas y funciones, incluidas las herramientas publicitarias generativas impulsadas por IA.

Inicialmente, esta propuesta pone sobre la mesa tres nuevos recursos publicitarios que funcionan bajo los principios de la IA generativa, y cuyo objetivo radica en mejorar el rendimiento de las campañas publicitarias, ya que reduce el tiempo y los recursos que los anunciantes deben invertir. Se trata de variación de texto, generación de fondo y ajuste de imágenes, cosas que antes se realizaban de forma manual.

Se espera que a partir de julio se amplíe de manera gradual su uso para que más anunciantes puedan probarlo. “Como son tecnologías nuevas están en beta, están probándose”, explica Fainguersch. Y agrega: La idea es que se utilice cada vez más, que más anunciantes puedan probar estas funcionalidades y lograr sus resultados. Estas herramientas son algo realmente muy innovador que pueden cambiar las reglas del juego para que todo sea mucho más óptimo, efectivo y brinde mejores resultados para las empresas y para las personas, a la hora de poder conectarse mejor y descubrir productos y servicios que les sean de mayor interés”.


La experiencia de Arredo

Arredo fue una de las primeras empresas en América Latina en adoptar el uso de herramientas de automatización de anuncios, como Dynamic Ads, para generar publicidad de forma dinámica que se adapta a cada usuario en función de sus preferencias.

En octubre de 2022 dieron un nuevo paso en el camino de la automatización con Advantage+, en temporadas de alta demanda y clave para las ventas, llegando de forma directa al consumidor interesado en el momento oportuno a través del contenido que más funciona para su audiencia.

Arredo arrancó invirtiendo el ocho por ciento de su presupuesto digital en campañas de compra Advantage+ en octubre de 2022. Hoy destinan el veintidós por ciento de su presupuesto en esta herramienta.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir