Digital Argentina

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Adrián Piattoni: “Las marcas se alejaron del entretenimiento y el gaming viene a revertir esa situación”

Adlatina conversó con el DGC de DDB Argentina, quien además tendrá la responsabilidad de liderar la iniciativa For the Win, unidad de negocios especializada en esports y gaming de la agencia, que ya funciona en otras partes del mundo y se lanza como novedad en el país.

Adrián Piattoni: “Las marcas se alejaron del entretenimiento y el gaming viene a revertir esa situación”
Piattoni: “Las marcas se están olvidando de que hay que entretener para permanecer en el inconsciente colectivo”.

Adlatina dialogó con Adrián Piattoni, DGC de DDB Argentina, acerca del lanzamiento de For the Win, unidad de negocios especializada en esports y gaming de la agencia, que estará liderada por el creativo.

La iniciativa surgió en la filial de la agencia en Praga y, con gran apoyo por parte de toda la red, se lanzó en el resto del mundo. En Latinoamérica ya funciona en Brasil, Colombia, Guatemala, México, y Perú.

Sobre la llegada de For the Win a la Argentina, Piattoni aseguró: “El gaming es el próximo mundo en el que las agencias debemos ayudar a las marcas a emigrar. Entendiendo que es lo que hoy es tendencia, todas las agencias de DDB querían participar”.

−Muchas marcas recién están empezando a incursionar en el mundo del gaming. ¿Cómo ayudaría DDB Argentina a que ingresen a ese universo?
−La mejor forma de explicarles a las marcas es que al principio la gente estaba en Facebook y las marcas se fueron ahí. Después, las personas se volcaron a Instagram y las marcas las siguieron. Ahora la audiencia está en el mundo de los juegos, especialmente por la pandemia, y desde For the Win queremos ser el puente que lleve las marcas al mundo de los gamers. Facebook o Instagram tienen plataformas con un estilo bastante predeterminado; el mundo del gaming, en cambio, es infinito. La gente ya está comunicándose dentro de los juegos. Todo está bastante disponible para que las marcas puedan meterse y participar de este mundo, pero entendiendo siempre que la interrupción por parte de las marcas es lo que no hay que hacer. Hay que pensarlo como un partido de fútbol, por ejemplo, donde si aparece una publicidad de hasta un minuto, algo que interrumpe un partido rompe todo. Al gamer le pasa lo mismo, la idea es que las marcas no interrumpan, sino que acompañen, porque pueden hacer comunicación adentro del juego, alrededor, pero no interrumpir el proceso del gamer, porque ahí se genera un sentimiento negativo. La marca debe divertir o ayudar a jugar mejor.

−¿Qué rol específico ocupan las marcas en el mundo del gaming?
−La gente sabe que las marcas están ahí para vender, pero además se puede entretener. La clave es que se está en un mundo de entretenimiento, y ahí hay que sumar a ese mundo para que el sentimiento sea positivo hacia la marca. Los casos positivos se dieron porque se amalgamaron de alguna forma.

−¿Cuál son los objetivos, expectativas y alcances de la unidad? ¿Todas las marcas pueden pautar allí?
−Cualquier marca se puede meter al mundo del gaming. En casos específicos la inversión que la marca tiene que hacer es mucho menor, porque se pueden hacer cosas para el mundo de los gamers y no necesariamente modificar algo o tener que hablar con los creadores. Existen casos de acciones que se hicieron dentro de los juegos, que luego los amplificaron a través de las redes sociales. En comparación a otras inversiones son mucho menores y aparte el revenue o los KPIs que pueden generar son similares a la inversión en un medio tradicional. Ahí está la forma en que los clientes pueden entender o ser masivos con una inversión menor. Estamos corriendo detrás del gaming para entender lo que sucede. En el gaming no hay límites, pero sí mucho entretenimiento. El mundo del gaming es más ágil, veloz y entretenido, y las marcas se están olvidando de que hay que entretener para permanecer en el inconsciente colectivo. Se alejaron del entretenimiento y el gaming viene a revertir esa situación. Allí no podés ser aburrido y se entiende enseguida que no se pertenece a ese mundo; por ello, se necesita una agencia para hacerlo bien. Hay códigos y un lenguaje distinto al que se habla en el mundo real. Entender eso es clave para hacer un buen laburo en el mundo del gaming. Lo importante es que las marcas se queden en el mundo del juego, con un plan a largo plazo.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir