Eleven, dupla compuesta por Manuel Asencio y Gastón Calivari, parte del roster de directores de la división New Wave de Rebolucion, crearon Corto mínimo, un cortometraje realizado con videos que les mandaron alrededor de cincuenta personas por Whatsapp.
El trabajo tiene narración de Mercedes Morán y música de El robot bajo el agua.
Según explican, Corto Mínimo surgió a partir de las ganas de crear un cortometraje que convirtiera las limitaciones del contexto, de los medios de producción, en atributos y potencialidades. “Nos replanteamos la gran accesibilidad de Whatsapp para otro fin, también como un desafío que nos gusta mucho, y es el de unificar orgánicamente, de manera estética y narrativa lo documental con la ficción”, contaron.
Los realizadores contaron que enviaron algunos pedidos de videos más concretos, otros fueron simples disparadores, y de un tercer grupo recibieron videos de libre interpretación, y obtuvieron la narración por el mismo medio. “Algo que nos gustó mucho del proceso fue que se escribió una primera versión del guion, y cuando editamos el material recibido, prácticamente no hubo que corregirlo. También que tanto la elección de la narradora como de la banda sonora fueron ambas primeras opciones, que generosamente accedieron a compartir el proyecto con nosotros ni bien los contactamos”, señalaron.
La dupla afirmó que el proyecto es una respuesta intuitiva a la necesidad de continuar produciendo. “Buscamos potenciar nuestra versatilidad a la hora de crear, escribiendo, editando, filmando, y sobre todo, explorando la potencia de la resignificación, descubriendo nuevos resultados a partir de la combinación de diferentes valores creativos”.