Leo Sujatovich compuso y produjo la música original de Carmel, ¿quien mató a María Marta?, que se estrenó esta semana en Netflix y se encuentra en el puesto número 1 de la Argentina y en el top 10 global de la plataforma.
La serie narra el asesinato de María Marta García Belsunce, que ocurrió en 2002 en el barrio privado Carmel, en la localidad de Pilar en Buenos Aires, Argentina. Fue un hecho con gran repercusión porque, en un principio, familiares y amigos dijeron que se trataba de un accidente, pero luego de unos meses y mediante una autopsia solicitada por el fiscal Diego Molina Pico se descubrió que se trataba de un asesinato.
—¿Qué lo hizo decirle sí a este proyecto? ¿Qué tiene de particular?
—Como compositor de música para cine o TV, fue muy tentadora la propuesta de encarar mi primera experiencia Netflix cuando fui convocado por Vanessa Ragone, showrunner de Haddock Films. Muchísima gente adoptó, en mayor o menor medida, esta nueva modalidad de acercarse al medio audiovisual masivo (Netflix y otras plataformas) y eso no es poca cosa para mí como músico o para quien forme parte de la industria. En lo personal, harto de que me coman pizza en la cabeza y me molesten los mil ruidos posibles, los trailers pasados de volumen, etcétera, dejé de ir al cine, tal vez no por completo, pero casi; entonces me acerqué mucho al mundo de las series o films via streaming y me sentí muy cómodo armando el escenario como más me gusta.
—¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo llevó?
—Luego de empaparme lo más posible con el primer material que recibí y las charlas con el director, Alejandro Hartman, me puse a jugar con algunas sonoridades que pudieran resultar en sintonía con el espíritu de la serie y sus personajes (protagonistas). Había algo que también me resultaba medio ridículo en muchos de los testimonios, y allí encontré por ejemplo un banjo, que es un instrumento medio asociado con el humor. Curiosamente, funcionó muy bien para muchos momentos de la serie. Comencé a finales de 2019 y entregué la última etapa de material en agosto de 2020, o sea que la parte más intensa de producción transcurrió en cuarentena.
—¿Qué particularidades tiene hacer la producción musical de una serie de este género?
—¡A mí me encanta este género! Siempre, desde chico, me gustaba la música de los programas de TV, tipo Misión imposible, Los vengadores, El túnel del tiempo, en que la música genera climas de tensión, misterio y demás. Hay algo en el desarrollo del mundo rítmico, armónico y orquestal que me es muy afín. También lo relacionado a lo electrónico es algo que me divierte muchísimo. Vengo del mundo de los tecladistas y todo lo relacionado a los sintetizadores lo incorporé desde mi adolescencia, cuando escuchaba el rock sinfónico inglés, Génesis, Yes o Emerson, Lake & Palmer. Cuando pude comprarme mi primer sntetizador Moog a los veinte años ya sabía todo, ja.
—La serie “Carmel” está número uno en Netflix Argentina. ¿Qué le pasa con eso, en lo personal y en lo profesional?
—Me da mucha alegría, sobre todo porque sé el esfuerzo enorme que implicó para todo el equipo haber trabajado tan intensamente en un escenario adverso como el de la cuarentena. Editores, productores, músicos, técnicos, todos. Hacer algo que te gusta y que, encima, sea disfrutado por muchos, es hermoso. ¡Puro agradecimiento!