Craft, la unidad de producción de McCann Worldgroup lanzada globalmente en 2012, llegó a Perú con un equipo de más de 50 personas. A pesar de que opera en el país desde el año pasado, el lanzamiento oficial fue este año, a la vez que sumó nuevos sectores de trabajo.
Por el momento, cuenta con tres áreas principales para crear en diversos sectores: Audiovisual (con producción ejecutiva y de campo y postproducción de video y audio), Impresión y preprensa, y Programación e innovación. Dentro del área Audiovisual está la de producción de contenidos, donde se trabaja en tiempo real y donde el equipo de “crafters” realiza comerciales de televisión, testimoniales, foodstyling, documentales, making of y cobertura de eventos, entre otros. Por lo tanto, tiene un estudio y equipos propios; así como realizadores inhouse. En Programación e innovación, Craft desarrolla proyectos de richmedia, microsites y landings. También UX design y campañas de mailing. Preprensa produce revistas, retoque digital, ilustración digital, impresión y digital offset.
Uno de los últimos servicios que Craft ha integrado en Perú es el de Audio Solutions, para la postproducción de audio, producción de spots radiales, locuciones, creaciones musicales y otras soluciones sonoras para publicidad.
El equipo de Craft Perú.
Adlatina conversó con Alonso Palomino Loayza, director general de Craft, quien explicó que no se trata únicamente de una productora, sino de una “agencia de producción”: “Aunque los servicios sí son los de una productora, nosotros tenemos el plus de la creatividad, por formar parte de la red global de McCann”.
Según dijo el ejecutivo, los servicios antes estaban “esparcidos”, pero ahora decidieron seguir el modelo que Craft tiene en otras regiones, como en Nueva York: “En esa oficina hasta tienen más servicios. Nosotros planeamos seguir creciendo. En 2019 esperamos llegar a ser cerca de 70 personas”. Explicó también que otro de los objetivos de la unidad será conformar su propio roster de directores. “La idea es no tener sólo un director, sino varios que puedan manejar lenguajes audiovisuales diversos”, contó.
Algunas de las marcas con las que ya ha trabajado Craft durante 2018 son Coca-Cola, Sodimac, Entel, Latam, Nestlé, Pizza Hut, Burger King, Ripley y L’Oréal. Y, aunque trabaja mayoritariamente con McCann, también han colaborado con otras agencias. “Nos ha pasado que McCann tiene un cliente, y el mismo nos llama para trabajar en un proyecto con otra agencia. Está buenísimo, porque es el propio cliente recomendándonos”, comentó Palomino.
Respecto a la situación de la producción en Latinoamérica, el director general de Craft expresó que es sumamente cambiante. “A partir del crecimiento de lo digital, todo se modificó -sostuvo-. Las relaciones con los clientes, la mentalidad de los publicitarios, la manera de pensar los trabajos. Craft surge como una respuesta al cambio digital, porque todos tenemos que adaptarnos a él para brindar soluciones rápidas y efectivas”.
En la región, Craft tiene oficinas en Chile, que funciona como Hub, Argentina, México y Brasil.