―¿Por qué hace lo que hace?
―Porque es divertido aprender todo el tiempo cosas tan distintas. Un día eres un experto en las bacterias del yogurt que hacen mejorar tu tránsito intestinal y al siguiente te encuentras leyendo artículos sobre cómo afecta a las personas la esquizofrenia. Para una persona curiosa, esto es Disney. Además, el hecho de ser freelance hoy en día me permite estar en contacto con mercados alrededor del mundo mientras tomo un café en pantuflas.
―¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
―Actualmente trabajo como ACD y directora de arte freelance para Estados Unidos en agencias como Área 23 y también en el mercado de España.
―¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
―Creo que en esta profesión, los estudios “de título” no son tan relevantes como la propia curiosidad. Que miren tutoriales, aprendan cómo usar programas nuevos, investiguen, y que se nutran no sólo del mundo publicitario.
―¿Qué otras cosas hace además de ser creativa publicitaria?
―Me encanta dibujar. Yo creo que nací con un lápiz debajo del brazo. Alguna vez he trabajado como ilustradora, pero lo que más me gusta es ese momento que estás dibujando y te abstraes del mundo exterior. También, como (intento de) activista ambiental, me gusta crear conciencia sobre la crisis climática con las herramientas que tengo y las cosas que sé hacer. Por ejemplo, diseño en la cuenta de Instagram de un perfil que recomienda acciones individuales, que poco a poco suman para frenar el cambio climático.
―Si pudiera volver a hacer las cosas de nuevo, ¿elegiría el mismo camino que ha seguido?
―Sin dudarlo, sí. Creo que hay una pequeña María estudiante que estaría orgullosa del recorrido que llevamos.
―¿Cuál es su filosofía o frase?
―Rodéate de gente que admires. Pero, sobre todo, rodéate de gente con la que estés a gusto trabajando. Creo que a la hora de pensar ideas y llevar adelante un proyecto, tener ese buen feeling hace todo mucho más fácil y divertido y el resultado al final se acaba notando.
―¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
―A mi dupla Lídia Bartrolí, con la que llevo trabajando prácticamente desde que fuimos trainees en Ogilvy Buenos Aires. Hemos crecido creativamente juntas y además de ser muy buena en lo que hace, es una gran amiga. También recomiendo a la que fue mi directora general creativa en mí paso por Chile, Ingrid Lira. Para mí, una de las mejores creativas en la industria chilena y una mujer que de verdad siente pasión por lo que hace.
Aquí van algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de María Martínez López.
TRABAJOS DE MARÍA MARTÍNEZ LÓPEZ