¿Por qué hace lo que hace?
Todas las cosas que hago en mi carrera artística tienen una necesidad profunda de crear historias, y con ellas, otras posibilidades para creer y experimentar. En mi creatividad es donde encuentro las formas para comunicarme con el resto del mundo. Es la mejor manera en la que lo comprendo, le sirvo y me reconozco.
¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
Durante el último año y medio figuré como studio manager en Orly Anan Studio, y actualmente estoy dedicando más tiempo a fortalecer mi propia estética e intereses creativos como artista y diseñadora. La dirección creativa para proyectos musicales, la fotografía, el diseño de luminarias y moda, están entre mis principales intereses para manifestar este año. Paralelamente dedico parte de mi tiempo a consultorías y workshops para otros colegas de la región, con el fin de que construyan historias y personajes desde su propia voz.
¿Cómo ve su actividad hoy? ¿Qué cambios hubo en estos años y hacia dónde cree que va?
Vengo principalmente del teatro. Es el primer arte que entrené desde muy niña. Ahí es donde me gustaría concentrar mi respuesta, pues, el teatro es el padre de casi todas las artes. Con la pandemia yo personalmente tuve que hacer una reestructuración de mi carrera. De pasar a diseñar pensando en el hecho en vivo, a diseñar para foto, video o un espacio habitacional. En ese reto descubrí la teatralidad que puedo ofrecerle a múltiples áreas del arte y el diseño. Creo que quienes venimos de las artes escénicas y entendemos la raíz de las cosas que suceden en la contemporaneidad, podemos ofrecerle al mundo un sin fin de posibilidades estéticas y discursivas. Y aunque el IA viene a revolucionar el mundo, mientras permanezca encapsulada en una pantalla, el ser humano seguirá teniendo necesidad del convivio. Un aroma, una textura, un sabor. Tengo cero certeza de lo que vendrá, pero tengo el presentimiento de que lo análogo también conservará relevancia para el entrenamiento de todos los sentidos. Cíclicamente volverán los orígenes pero adaptados a esta nueva normalidad.
Si tuviera que recomendar una película, un disco y un libro, ¿cuáles serían y por qué?
Una película: The Actress dirigida por Andrew Ondrejcak. En poco tiempo te da una maestría en dirección, guion, actuación y arte. Me siento identificada con la historia y sé que varias personas que lean este post, también se identificarán. Un disco: La Estrella de Chancha Vía Circuito. En OAS le hicimos el artwork al álbum cover. Me pasé escuchando el disco para inspiración y es uno que de inicio a fin de te deja con un buen mood. Un libro: El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. Un librito de mano para los amantes de la luz que ilustra a modo manifiesto la estética japonesa y la relevancia de la sombra en su cultura.
¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
Primero que para que una idea se manifieste, requiere de tu motivación, pero también de algo más grande que tú, como tu contexto. Si sientes que donde estás, tus ideas no toman forma ¡muévete de lugar! Te aseguro que donde sí es, la magia sucederá. El segundo consejo es: no te cases con las mismas referencias toda tu vida, pero tampoco te quedes sin referencias. La creatividad consiste en asociar cosas que no suelen estar relacionadas en el status quo, así que no te limites a consumir información por miedo a no ser original. Te propongo que más bien te comas el mundo en la máxima de tus posibilidades y empieces a jugar con las experiencias que te regala día a día. La tercera, que no se te rompa el hígado o una relación con otra persona por ningún proyecto. Tu trabajo es la manera en cómo te llevas el pan y los frijoles a la mesa, no tu fin último en el mundo. Piensa que cuando mueras la gente te recordará por la calidad de ser humano que fuiste, y hasta después, por lo que hiciste. Por último, si siempre has tenido el llamado a crear, eres creador/a. Si no sabes cómo iniciar, rodéate de gente que esté en la misma sintonía que tú. No estás solo/a. Observa, escucha, aprende, toma nota hasta que se vuelva costumbre.
¿Qué otras cosas hace además de la producción creativa?
Soy directora artística y diseñadora plástica de experiencias en vivo (espectáculos de teatro, performance, conciertos), dramaturga, artista visual (diseño, styling, dirección de arte), actriz. También me he dedicado a la consultoría, producción y gestión cultural. Lo necesario para seguir viviendo de mi creatividad -en Latinoamérica-.
¿Cuál es su filosofía o frase?
“La información ha estado todo el tiempo conmigo” ¿Qué haré hoy para escucharla?
Mi equipo es mi tribu. Si los/as cuido, me cuidan. El universo está lleno de historias potentes, como la mía.
¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
Orly Anan ha sido una de mis principales mentoras y referente, que viene pisando fuerte con su propuesta artística. Natalia Mariño es una directora de teatro y audiovisual con una capacidad de crear historias de manera sensible, patética y graciosa con las que te puedes identificar. Carolina Lett es una directora de arte y gestora cultural que nunca para y siempre anda con proyectos interesantes bajo el brazo. Valentina Maurel, Alexandra Latishev y Nathalie Álvarez Mesé, directoras de cine costarricenses con propuestas que están dejando el nombre de mi país en alto en prestigiosos festivales internacionales.
Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de Andrea Monge.
ORLY ANAN STUDIO X MESOBIS from Andrea Monge N. on Vimeo.
MONSIEUR por delCarmen teatro from delCarmen teatro on Vimeo.