La nueva producción audiovisual en la era de internet. Autor: Javier Pérez de Silva. Barcelona: Gedisa, 2001. Colección Estudios de Televisión. (254 páginas).
Anunciar la muerte de Dios, del modernismo o de la televisión es un socorrido recurso para plantear a fondo una problemática, sea filosófica, artística o comunicacional. En su momento, así los hicieron Nietzsche, Lyotard y Baudrillard. Ahora es Pérez de Silva quien advierte que no es un semiótico, ni un sociólogo ni siquiera un crítico sino sólo y simplemente un productor de televisión “que ha descubierto que existe otro nuevo medio de distribución de su trabajo: internet”.
Para este hombre de la tele, la agonía de la televisión se da en estas tres instancias. 1. Muere la actual forma de hacer televisión al punto que las nuevas tecnologías están influyendo sobre los contenidos e imponen la creación de nuevos formatos. 2. Muere la actual forma de ver televisión de manera que el televidente va recuperando, poco a poco, una autonomía que nunca tuvo hasta ahora. En este sentido, va a decidir qué y a quiénes querrá ver, cuándo, cómo y dónde. 3. Muere, también, el aparato que conocemos como televisor puesto que va a ser sustituido por un aparato inteligente que fusione la PC con el televisor. “Un aparato que aglutine todas las facetas del ocio y el tiempo libre y que pueda, incluso, dominar y controlar el resto de los electrodomésticos del hogar”.
El negocio del siglo XXI
Pérez de Silva, dando por sentado y probado la casi omnipotencia de la economía global afirma, como consecuencia inmediata, que las tecnologías de la información e internet son el motor de esta nueva revolución. En esta economía, el área de las comunicaciones, de la información y del entretenimiento, potenciadas por una infraestructura multimedia, representa ya cerca de la mitad del producto bruto interno de los países de mayor desarrollo. Es preciso tener bien en claro que la revolución de internet “es la revolución del entretenimiento y que entretenimiento, en este nuevo siglo, quiere decir imagen”.
Las nuevas oportunidades de negocio que próximamente se irán consolidando en este nuevo escenario audiovisual, diseñado gracias a la digitalización, son estas cinco que se enuncian.
Se ampliarán los canales de distribución de los productores de contenidos tradicionales.
Se potenciarán las industrias colaterales: doblaje, subtitulado, etcétera.
Se consolidará, en las audiencia, el hábito de pay-per-view.
Se establecerá la interactividad, tanto en contenidos como en publicidad.
Se creará e impondrá una nueva forma de producir contenidos, sobre todo, gracias a internet como nuevo modo de distribución.
Los mandamientos de la nueva tevé
Pérez de Silva, convencido de que estamos en el umbral de la nueva sociedad de la información y el entretenimiento, cree que es el momento más oportuno para establecer las reglas de oro de la nueva producción televisiva. Son once “según lo que hemos podido constatar en la vida y en el trabajo real”.
Piensa localmente, actúa globalmente.
Los contenidos son sagrados (la tecnología es un medio, no un fin).
Los primeros siempre serán los primeros.
Follow the leader.
No importa la cantidad de bits sino la calidad de la experiencia.
Optimizarás los costes de producción.
La creatividad vale más que las inversiones.
Promoverás comunidades virtuales y globales, y al mismo tiempo.
Para empezar a jugar tienes que ser digital.
Dios bendiga a los telespectadores porque ellos te dirán cuando algo no funciona.
Hoy, más que nunca, hay que mantener la cabeza fría (no te dejes llevar por este libro).
Javier Pérez de Silva, licenciado en periodismo y en derecho, es productor creativo en Producciones 52, una de las más importantes productoras independientes de España. También es docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, y autor de El periodismo en la TV digital e Introducción al periodismo televisivo.