Las piezas gráficas y spots seleccionados no son, necesariamente, los mejores del mes.
Son los que a mí más me gustaron en base a un criterio que apliqué durante toda mi vida profesional: la idea creativa en función del concepto.
Y, por supuesto, la idea es mucho más importante que el nivel de producción con grandes presupuestos que, por ejemplo, consiguen que un guión apenas correcto se transforme en un buen comercial.
Claro que si tiene ambas cosas, mejor.
Creo que uno de los comerciales de TV las tiene (sin ser una producción “millonaria”) y el otro es un spot “económico” con un mensaje que me parece tan emotivo (para su target) como efectivo en las góndolas.
En gráfica seleccioné una sola campaña que me pareció tan creativa (en función del concepto, claro) que me entró la duda de siempre: ¿será una idea original?
Es lógico plantearse esto cuando uno no tiene con quien consultar (aunque en Cannes son más de 20 jurados y se “tragan cada sapo”…).
Entonces hablé con mi amigo Carlos Mouzo quien, por haber sido durante muchos años VP Creativo de Leo Burnett Latinoamérica y ver, junto a Michael Conrad, los mejores comerciales seleccionados (entre su propia producción) por casi todas las agencias del mundo, seguramente tiene más información que yo.
Sobre todo en esa categoría de producto.
Y a Carlos también le pareció una idea original (en los dos sentidos de la palabra).
Estos son, entonces, los comerciales y anuncios de abril que más me gustaron.
Televisión
País: Argentina
Agencia: Santo
Productora: Vinton Studios
Anunciante: Coca Cola
Spot: “Rivalidades”
País: EEUU Hispano
Agencia: OLE
Productora: Aca Films
Anunciante: La Costeña (Chiles Jalapeños)
Spot: “Angel”
Gráfica
País: Colombia
Agencia: Euro RSCG
Anunciante: Reckitt Benckiser (Vanish)
Anuncios: “Camisa” y “Mantel”
Por qué los elegí
Es probable que “Rivalidades” no tenga un concepto diferenciador: como todo mensaje de auspicio sólo puede contribuir a fomentar una empatía entre el espectador de determinado espectáculo y la marca que lo auspicia.
Pero lo hace de una manera innovadora.
En una nota anterior, entre los comerciales que más recordaba de la década del 90, mencioné a “Gol… Gol… En tu cabeza hay un gol”, de Agulla & Baccetti para Quilmes.
Creo que Willhelm y Anselmo (los responsables de “Rivalidades”) estaban en A&B en ese momento, aunque ignoro si tuvieron algo que ver con ese mensaje.
Poco tiempo después del comercial de Quilmes, Coca Cola (a través de McCann Erickson) emitió un me too de gran belleza visual.
Pero ese camino ya era de Quilmes.
El mes pasado, entre los “finalistas” que he decidido no mencionar más para no ofender a quienes no lo son (sin poder explicar públicamente los motivos), también mostré otro mensaje de la agencia Santo en otro estilo diferenciador y humorístico.
Este mes, entre otros mensajes de varias agencias y anunciantes, también consideré a “Invasión” (otro de Santo para Coca Cola) que recurría a la emoción con un barniz de humor o al humor con una pizca de emoción.
Pero me impactó más “Rivalidades”.
Finalmente una pregunta que no es crítica: ¿no sería mejor adoptar un estilo y ajustarse a él durante toda la temporada?
Me pareció excelente el comercial “Angel” pero, para quienes no conocen México, quizá sea necesaria una pequeña explicación: el Angel (Monumento del Angel de la Independencia) es el sitio en donde los habitantes del DF realizan sus manifestaciones de júbilo o de protesta.
Al salir a la calle, los mexicanos del comercial se encuentran con una nevada lo cual, probablemente, indica que el comercial se emitió para la gran comunidad mexicana de Chicago ya que no nieva en la Florida y en San Antonio (Texas) sólo una vez en la vida.
Pensándolo bien, quizás sea en Texas: el fútbol mexicano también gana torneos importantes una sola vez en la vida…
Ironías futboleras aparte, un mensaje emotivo y vendedor dirigido a los inmigrantes mexicanos en los EEUU.
Dos años en México también me hacen extrañar a los chiles jalapeños y encuentro La Costeña en los grandes supermercados de Buenos Aires.
Si pudiese elegiría a su competencia: Herdez (marca a la cual atendía en México).
Pero en la Argentina no se consigue…
Finalmente, no tengo nada que agregar al “divino” concepto de los anuncios “Camisa” y “Mantel”.
Durante un prejuicioso instante me hice la siguiente pregunta: ¿los entenderán las amas de casa colombianas?
Pero después recordé mi nota anterior referida al Gran Premio de Gráfica del Fiap.
Sí, lo entenderán.
Las amas de casa colombianas no son esclavas analfabetas de plantaciones bananeras ni la mujer de un sicario de los narcos.
Además de su propia profesión, pueden ser la mamá del futuro Gabriel García Márquez.
Gabriel Dreyfus
gdreyfus@adlatina.com