Publicidad Latinoamérica

EL COMPROMISO DE DENTSU CON LA TECNOLOGÍA Y LA DATA

Naoki Tanaka: “La imperfección es una gran posibilidad para hacer de este mundo un mejor lugar”

El global chief creative officer de Dentsu compartió en una reciente charla durante la Cumbre Más Cartagena la visión y el enfoque de la agencia hacia la tecnología, la innovación y el valor de la creatividad en un mundo de cambios acelerados.

Naoki Tanaka: “La imperfección es una gran posibilidad para hacer de este mundo un mejor lugar”
Tanaka: “Tenemos que actualizar la sociedad reescribiendo reglas antiguas, sesgos y sistemas”. (Foto: Adlatina)

La inteligencia artificial está en un constante crecimiento desde hace apenas unos años, pero Dentsu ya la viene incorporando hace diez, según contó Naoki Tanaka durante el segundo día de Más Cartagena en su charla “Data y Creatividad como Inspiración para Nuevas Experiencias”. El global chief creative officer de la agencia explicó como en Dentsu aprovechan las nuevas tecnologías para “no solo resolver un problema, sino agregarle un valor como diseño o belleza”.

Para empezar, Tanaka hizo una analogía con el kintsugi, el arte japonés de reparar cerámica rota con oro, como un símbolo de innovación: la tecnología no solo debe reparar o resolver un problema, sino aportar algo valioso y bello. Bajo esta filosofía, Dentsu aplica un enfoque que busca resolver problemas de manera lúdica y estética, convirtiendo cada reto en una oportunidad para crear valor adicional.

También habló de su constante cuestionamiento de los límites de lo posible, incluso en proyectos que nunca se concretaron. Mencionó una idea para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, época en que los estadios estaban cerrados por el coronavirus, donde su equipo utilizó un “fluid simulation algorithm”, “flag component color analysis” y “national anthem music analysis” para explorar nuevas formas de expresión visual y sonora. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Esta experiencia, lejos de desalentarlos, se convirtió en una oportunidad de aprendizaje en Dentsu, donde el lema es “abraza las limitaciones”.

Ejemplo de esto es el proyecto Unlabeled: Dentsu creó remeras, gorros y patinetas con un estampado que impide que las cámaras con IA detecten a los humanos, para evitar que les saquen datos a partir de su género y edad. Tanaka destacó el desafío ético de la diversidad, al recordar que la IA solo analiza la apariencia externa en un mundo donde la identidad es más compleja que lo visible.

Además, Dentsu tiene otra premisa y es la de encarar las dificultades de una manera lúdica, ya que ha trabajado en iniciativas educativas con un enfoque inclusivo. Como ejemplo, mencionó un proyecto para niños sordos, quienes aprenden sonidos a través de una aplicación que usa onomatopeyas en manga y cómics.

Por último, Tanaka compartió el caso del Project Humanity, desarrollado en apoyo a Masa, amigo personal y creativo del global chief creative officer y, además, DJ. Tras ser diagnosticado con ELA, perdió la capacidad de movimiento. Para permitirle continuar su carrera musical, Dentsu creó una plataforma que le permite crear música solo con el movimiento de sus ojos, demostrando que, incluso en circunstancias extremas, la tecnología puede amplificar la voz y el talento de las personas.

Tanaka cerró su charla con una reflexión sobre la imperfección y la necesidad de actualizar nuestra sociedad: “Creo que la imperfección es una gran posibilidad para mejorar el mundo”. Con ello, propuso que las soluciones deben ser lúdicas y que es fundamental “reescribir reglas antiguas, sesgos y sistemas” para avanzar como humanidad. En Dentsu, la visión es que todos pueden ser catalizadores y creadores del cambio.

Clara Cattarossi

por Clara Cattarossi

Compartir