Publicidad Global

FUERON PREMIADOS EN LA CATEGORÍA BRAND EXPERIENCE & ACTIVATION

McCann Colombia y Chevrolet: “Este premio prueba que si cliente y agencia trabajan como un solo equipo los resultados se ven”

Samuel Estrada, presidente creative leadership Council de McCann Latinoamérica y el Caribe; Álvaro Fuentes, CEO de McCann Colombia; y Diana Reynoso, marketing lead de GM Colombia, dialogaron con Adlatina sobre el oro que obtuvieron en Cannes Lions 2021 por la campaña “Lost roads”.

McCann Colombia y Chevrolet: “Este premio prueba que si cliente y agencia trabajan como un solo equipo los resultados se ven”
Estrada, Fuentes y Reynoso: “Hacer esta idea realidad tomó mucho tiempo y esfuerzo desde su concepción”.

Por Belén Martínez Cima
Directora ejecutiva de Adlatina


Adlatina: ¿Qué balance hacen de esta edición de Cannes para la agencia y para Colombia?
Álvaro Fuentes:
Obviamente es un gran orgullo al ver los reconocimientos al trabajo de McCann a nivel local, regional y global. Y como siempre, una cantidad de material interesante e inspirador ―más aún con la acumulación de tiempo― y una cantidad de información relevante, enriquecedora y útil. Pero, ahora más que siempre, una muestra clara de cómo las situaciones difíciles estimulan la innovación y la creatividad en todas sus formas y dimensiones.

A: ¿Cómo vivieron esta edición desde la virtualidad?
ÁF:
El modelo virtual y la fortaleza de la red nos dieron la oportunidad de incorporar un equipo mucho más amplio al ejercicio en tiempo real y esto tiene un valor inmenso. Siempre será más impactante, a veces más divertido, estar físicamente presente. Pero este modelo resulta definitivamente más democrático, más versátil, más rico en opciones, si se quiere más user friendly, y, por todo esto, mucho más provechoso.

A: ¿Pueden comentar detalles del caso que creen la hicieron merecedora del oro? ¿Cuáles eran los objetivos de la campaña y qué resultados obtuvieron?
Samuel Estrada:
Hacer esta idea realidad tomó mucho tiempo y esfuerzo desde su concepción, hasta ya irnos al Caquetá a convertirlo en un proyecto. Cuando una marca como Chevrolet hace un proyecto como este reafirma su propósito de marca llevándolo de las palabras a la acción. Poder entrar a una zona de Colombia que por años fue un territorio de guerra y evidenciar que, aunque todavía falta mucho por hacer, este proceso ha ayudado a muchas comunidades a encontrar un nuevo rumbo, una nueva vida, un nuevo camino a través del turismo, de generación de empresas y del desarrollo de iniciativas sostenibles es un testimonio de como realmente se encuentran nuevos caminos con Chevrolet.
Diana Reynoso: Chevrolet en Colombia es una marca con gran respaldo y excelente reputación, es reconocida por los colombianos de todas las edades y aunque no lo es, se siente como local. Las SUV de Chevrolet han tomado la misión de recorrer el país y descubrir esos paraísos escondidos de nuestro territorio, enfrentando todos los terrenos. Pero históricamente, una porción del territorio colombiano estuvo cerrado por los conflictos del país, dejando ciudades, paisajes y poblaciones aisladas. Después de la firma de la paz, en esos mismos territorios, nuevas poblaciones de exguerrilleros reinsertados, trabajando en su proceso de reconciliación, conformaron de la mano de la población civil una nueva Colombia con todo por descubrir. Y es en ese contexto que encontramos relevante ir a ese territorio, mostrar la capacidad de los productos, pero sobre todo descubrir un territorio nuevo, contar sus historias, mostrar sus paisajes y con esto, invitar a los colombianos a conocer un nuevo país a bordo de una SUV Chevrolet. Con esto en mente, los resultados de esta iniciativa tienen dos formas de leerse, ambas exitosas. Por un lado, los resultados de alcance de más de veintitrés millones de personas, la vinculación de equipo local en la producción del proyecto fue muy positiva, y nos ayudaron a visibilizar un territorio para hacer crecer su potencial turístico, y fomentar el desarrollo social. Por el lado del negocio, las ventas de las SUV de la marca crecen en participación de mercado en sus segmentos.

−¿Qué proyecciones tienen para lo que resta del año?
SE: Seguimos en un año de pandemia, ante un ambiente de incertidumbre inmenso, un día avanzamos y al siguiente retrocedemos. Ante esa realidad lo que nos queda es seguir encontrando nuevos modelos de trabajo, estar pendientes de nuestra gente y de su bienestar. Seguir buscando creatividad diferente que encuentre soluciones diferentes y haciendo que las marcas para las que trabajamos ganen un lugar significativo en la vida de las personas. Y para cerrar, este premio es una evidencia más de que cuando cliente y agencia trabajan como un solo equipo los resultados se ven.
ÁF: Así es. Estamos enfocados en apoyar a nuestros clientes en el máximo de nuestras capacidades para navegar una salida de la pandemia mucho más lenta de lo esperado, al tiempo que trabajamos para proteger y fortalecer nuestra base de talento y desarrollar nuestro producto de cara a los retos y oportunidades que vienen en un entorno que sabemos recuperará su ritmo, pero que no volverá a ser igual.

¿Qué importancia les dan a los festivales en la compañía?
DR: Los festivales y premios son un reconocimiento importante para el trabajo que hacemos, pero no están en los objetivos al momento de crear nuestras estrategias. Priman los resultados de negocio y de percepción y posicionamiento. No trabajamos por los premios, pero son el reconocimiento a un buen trabajo y claro que nos pone muy felices ganar.

¿Qué suponen los premios como Cannes Lions o Effie para una empresa? ¿Cómo  se traduce en términos de negocios?
DR:
Los premios en creatividad y efectividad para GM son componentes de motivación para los equipos, son reconocimientos al trabajo bien hecho, para hacer cada vez mejores proyectos. Hacia el exterior, suman en la reputación de la marca y a nuestra visión y metodología de trabajo.

Belén Martínez Cima

por Belén Martínez Cima

Compartir