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LA COLUMNA DE GABRIEL DREYFUS

Marzo: Los anuncios del mes

En esta entrega, luego de una rigurosa selección entre todos los trabajos publicados en adlatina.com durante el mes de marzo pasado, Gabriel Dreyfus presenta los que a su juicio fueron los mejores trabajos de gráfica y televisión. En la nota, además, Dreyfus explica los motivos de la elección. También se publican los links para ver todos los mensajes.

Marzo: Los anuncios del mes
Dreyfus: “En gráfica creo que la distancia entre los ganadores y los finalistas es grande, pero también lo es la potencia publicitaria de los países de los cuales provienen”.

Como único jurado y responsable de la selección de los Anuncios del Mes, no creo que deba explicarles nada a los ganadores: “son los únicos que se quedan contentos,” decía David Ratto.

Pero hay grandes candidatos que no ganan y, a estos sí, creo que (si lo desean) debería darles mis razones.

Por supuesto, no es ético hacerlo público.

Mi mail es: gdreyfus@adlatina.com

 

TELEVISIÓN

Estoy con bronca.

Hubo un comercial que me emocionó por su mensaje y que, con una excelente dirección cinematográfica, anticipaba al gran ganador del mes.

Pero creo que era una idea para otro producto.

Seleccioné otros cuatro mensajes que me parecen muy buenos, sin embargo pienso que no hay un Comercial del Mes.

Ojalá me equivoque y algún importante festival los premie.

Aquí podrán apreciar a los Finalistas y daré los motivos (y alguna crítica) de mi elección.

 

Finalistas del mes

-“Rayos”, Vitruvio Leo Burnett (España), Dorada Sin (cerveza sin alcohol)

 -“Hincha”, Santo (Argentina), Coca-Cola.

-“Apocalipsis”, Grey (México), Amenyal (agua mineral con sifón).

-“El diario que cumple…” Ogilvy (Perú), Periódico La Primera.

 

Nada que agregar, salvo mis felicitaciones, a los dos primeros Finalistas: “Rayos” e “Hincha”.

En el caso de “Apocalipsis” hay un concepto demostrado con creatividad: los sifones conservan el gas durante mucho más tiempo.

En la Argentina no haría falta decir esto: la “soda” es una tradición, quizá porque siempre hubo “salvajes” como mis cuatro suegros (dos matrimonios) que cometen el sacrilegio de echarle soda al vino.

Pero los sifones no son populares en México, donde nadie le echa soda a la cerveza aunque, eso sí, la alternan con tequila…

“Apocalipsis” es una idea creativa fuerte, corta y bien realizada, pero ¿hubiese existido sin el clásico y maravilloso comercial “Arqueólogo” de Pepsi?

El concepto es diferente y el “futuro” también, pero la similitud existe: no es copia, insisto, pues entonces este spot no estaría seleccionado.

Pero muy probablemente el recuerdo de “Arqueólogo” le cierre la puerta al podio de los festivales internacionales.

En cambio, no recuerdo si alguna vez me encontré con un spot similar al del periódico La Primera.

Es posible que no: a menudo uno siente esto cuando se topa con una gran idea.

Mi crítica es otra: si todo se entiendo con las imágenes, ¿por qué ponerle una excelente canción (que reafirma los conceptos) en inglés?

Pregunto: ¿los lectores peruanos hablan inglés?

¿O éste será un comercial casi tan trucho como el pescado de la primera imagen?

Ante la duda, el Finalista que merece un excelente concepto.

 

GRÁFICA

Aquí tampoco encontré al anuncio del mes pero por un mejor motivo:  no pude decidirme entre dos estupendas campañas que, a mi juicio, merecen compartir el premio.

 

Gráfica del mes

-Ciacomunicación (España), Periódico La Vanguardia.

-Neogama (Brasil), Mitsubishi.

 

Finalistas del mes

-IDB/FCB (Chile), Dento.

-Publicis (Perú), Cera con Insecticida. 

-Koenig & Partners (Ecuador), Humana Visión.

 

Creo que la distancia entre los ganadores y los finalistas es grande, pero también lo es la “potencia” publicitaria de los países de los cuales provienen.

Por eso la exhibición de estos tres finalistas y mis felicitaciones. 

Probablemente haya más piezas que las que recibimos, tanto en cine como en gráfica, y para mi es un honor juzgarlas a todas (sobre todo si las crearon profesionales muy superiores a mi).

Por favor, sigan enviando sus piezas porque un anuncio no es mejor ni peor después de haber ganado o perdido un premio.

En realidad, lo único que se juzga es la capacidad y la honestidad de los jurados.

Honesto soy.

Sobre todo porque no participo.

Hasta el mes que viene.

 

Gabriel Dreyfus

Gabriel Dreyfus

Por Gabriel Dreyfus

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