El director ejecutivo de WPP, Mark Read, calificó la propuesta de adquisición de Interpublic Group of Cos. por parte de Omnicom Group como una oportunidad para que el holding con sede en Londres "se destaque", según un memorando interno a los empleados obtenido por Ad Age.
“Los clientes no habrán pasado por alto el hecho de que, en la última semana o dos, varios de nuestros competidores han pasado mucho tiempo hablando de sí mismos”, escribió Read en el memorando, que resumió algunos aspectos destacados del año de WPP y agradeció a los empleados por su desempeño. “Este es un momento de oportunidad para que WPP se destaque a través de un enfoque inquebrantable en nuestros clientes y sus intereses, no en los nuestros”.
El acuerdo Omnicom-IPG pondría una intensa presión sobre WPP, que perdería su condición de larga data como el holding de agencias más grande del mundo si el acuerdo se concreta, dijeron anteriormente a Ad Age expertos de la industria. Omnicom e IPG se combinaron para 25.6 mil millones de dólares en ingresos totales en 2023, superando los 18.5 mil millones de WPP.
WPP, que ha tenido ingresos estables en los últimos trimestres, ha estado fusionando sus entidades durante los últimos años y también consideró sus opciones si se volviera privada, según varias personas cercanas a la situación.
Pero Read dijo en el memorando que la compra de IPG por parte de Omnicom es una "buena noticia" para WPP. El holding se negó a hacer comentarios sobre el memorando. Desde Omnicom también se negaron a hacer comentarios. Mientras que IPG no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“En los próximos dos años, mientras [Omnicom e IPG] se centran en encontrar ahorros anuales de 750 millones de dólares y en hacer el trabajo duro que ya hemos hecho dentro de nuestra empresa (simplificación, integración, consolidación), duplicaremos nuestra estrategia: realizar un trabajo excepcional para nuestros clientes, promover la creatividad, invertir en el futuro a través de la IA, los datos y la tecnología, y construir grandes carreras para nuestra gente”, escribió Read en el memorando. En enero, WPP se comprometió a invertir 318 millones de dólares anuales en IA.
Read agregó que WPP no se queda “de brazos cruzados” y señaló como ejemplos el reciente triunfo mediático del holding con Johnson & Johnson y la nueva asociación con Universal Music Group.
“Mientras nuestros pares están distraídos y se centran en sí mismos, nosotros seguimos adelante con la tarea de ofrecer resultados y valor excepcionales para las marcas líderes del mundo”, escribió Read. “Y así es como ganaremos en 2025”.
La nota de WPP llega después de que el presidente y director ejecutivo de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, respondiera al acuerdo Omnicom-IPG en un video interno a los empleados, calificándolo de "positivo" para la industria.