Las mujeres crecieron en cantidad en los avisos del Super Bowl de este año, pero tuvieron menos protagonismo que los hombres e incluso perdieron terreno en uno de los aspectos estudiados.
El porcentaje de spots que incluyeron mujeres aumentó desde el 62% al 73%, comparado con el del año anterior, dijo el reporte de la consultora ABX. Los hombres, en comparación, aparecieron en un 88% de los comerciales, por arriba del 86% del año pasado.
Los avisos del SB en los que las mujeres jugaron un modesto rol crecieron hasta el 34% contra el 21% de 2017, calculó ABX. Pero el porcentaje de spots en los que las mujeres jugaron un rol “significativo” cayó del 43% al 34%. Los hombres fueron prominentes en el 72% de los mensajes.
Los avisos de Super Bowl que retrataron a las mujeres casi en la misma proporción que los comerciales en general, según ABX, pero estuvieron lejos de responder a los llamados del grupo #MeToo por una equidad de géneros en la publicidad.
La Association of National Advertisers utiliza el trabajo de ABX research para conformar su Gender Equality Measure (GEM), parte de la campaña del grupo #SeeHer para mejorar la personificación de las mujeres en el marketing. Los miembros de la ANA obtienen resultados “GEM” con sus avisos. Algunos, como AT&T, utilizan ese dato como parte de su proceso de aprobación de avisos. Para evitar situaciones embarazosas de sus miembros y fomentar la participación en el #SeeHer, la ANA ha evitado públicamente lanzar más ratings de igualdad de géneros, excepto en los casos en que los resultados hayan sido positivos.