El mes pasado titulé mi nota “Regalitos de Navidad” por la gran cantidad de muy buenas piezas que hubo en diciembre. Pero los Reyes Magos fueron mezquinos.
Salvo –parece lógico- en España: el único país de Iberoamérica en donde la tradición aún no ha sido invadida -del todo- por el viejo gordito de
Sí, Papá Noel nació en la década del ’20 como una publicidad de la popular gaseosa que se viste de rojo.
Hay otras explicaciones posibles para el bajón creativo: la mayor inversión para las fiestas en diciembre, la reducción de la publicidad en el hemisferio sur por las vacaciones o, simplemente, la falta de ideas impactantes…
Porque varios trabajos me parecieron correctos pero, para ser justo con muchos descartados en los buenos meses, no me pareció lógico destacarlos.
La gráfica estuvo tan desierta como las playas de Europa en enero.
En TV vayamos a España.
Me gustó mucho la campaña “Clínica antiestética Dr. Matheus” de Publicis España para Seguros Balumba: varios comerciales muy parecidos en cuanto a la creatividad del mismo concepto, de modo que sólo decidí mostrarles el que más me gustó.
Parece que en España los seguros de los automóviles son más caros para los más jóvenes, yo no sé si eso está bien: aquí a mi “me chocan” más ahora…
De todos modos, muy buen trabajo.
El otro comercial es de la agencia Remo (España) para Fundación Bancaja.
Venía todo bien hasta que me chocó y angustió el final…
Pero de eso se trataba, ¿no es cierto?
¡Excelente trabajo y mis felicitaciones!
Ahora estoy en mi casa y no tengo aire acondicionado en el escritorio, de modo que me ahorré el baño turco y doy por finalizada la nota.
Muchas gracias y hasta el mes que viene.
Gabriel Dreyfus.
gdreyfus@adlatina.com