El Campeonato Mundial de Fútbol coincide con el Festival de Cannes aunque yo no sé quienes ganaron allí ni me interesa: a riesgo de equivocarme, prefiero eliminar las piezas festivaleras.
Generalmente son fáciles de detectar: están en inglés aunque sean “latinas”.
También elimino las patrioteras y de esas hubo varias, sobre todo en Argentina y también en Chile.
Pero no todo fue publicidad relacionada con el Mundial: cuatro de las ocho mejores piezas -dos de la misma campaña- no hicieron referencia al fútbol. Y una brillante campaña (española) sí tuvo una ideología nacional que cualquier iberoamericano debería compartir.
También creo que ya no se debe diferenciar entre TV, BTL y GRÁFICA: todo es publicidad y cada vez hay menos gráfica. La creatividad debe adaptarse a medios que evolucionan: quizá las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira eran un cartel que decía “Carne fresca”…
Comenzaré con los cuatro favoritos de mayo.
Maravilloso el mensaje de “Carulla 24 horas”, de la agencia Ogilvy & Mather Colombia. Por supuesto, un mensaje así requiere una ciudad limpia, sin “artistas” que garabateen sus muros. ¿Lo habrá conseguido Colombia? Espero que sí.
Pude notar algo por experiencia personal: hace unos diez años el restaurante del hotel -en Medellín- estaba custodiado por policía militar y hace un año era una terraza sobre la acera y también se servía en un parque público. La comida podía ser mejor pero la sensación de seguridad era perfecta.
Muy bueno el spot “Tradición familiar” de McCann Erickson España para Coca Cola. Además de la publicidad de la marca, realmente tiene un mensaje.
“La Copa de Todos” es del mismo anunciante: Coca Cola. Pero de otro país y diferente agencia: Wunderman Argentina.
Los favoritos de mayo finalizan con otro excelente mensaje de BBDO México para Pedigree.
Vayamos a junio y a “Mash Up”, otro comercial que alcanzó la excelencia para Coca Cola. Y otra agencia: Wieden+Kennedy (Brasil).
Obviamente el mérito es de la agencia. ¿Pero qué decir del anunciante que, en distintos países y en diferentes agencias, sin dudas se llevó la Copa del Mundial?
Y llegamos al final de este verdadero orgasmo creativo con dos maravillosos mensajes de Sra. Rushmore (España): “Rusos” y “Chinos” para ese anunciante cuyo nombre no importa, porque deberíamos ser todos los países productores de materia prima de Iberoamérica.
Sí, la publicidad no debe ser patriotera pero es patriota cuando contiene un correcto mensaje ideológico.
Felicitaciones y gracias a todos.
Gabriel Dreyfus.