DDB México acaba de conseguir algo histórico en Cannes Lions 2022: un doble Grand Prix ―en Creative Data y en Glass: The Lion for Change― con un caso que, además, hace henchir el pecho de orgullo a su CEO, Juan Isaza, porque se trata de una acción pensada para dar acceso a microcréditos a millones de mexicanas que no tenían acceso al sistema financiero.
Un orgullo que, por otra parte, se complementa con variables que Isaza va desarrollando a lo largo de la charla y que dan cuenta del enorme cambio interno que provocó su llegada al cargo de chief executive officer de la agencia, en enero de 2021, tras mucho tiempo de ejercer únicamente como vicepresidente regional de planeamiento estratégico de la red, desde su oficina de Miami.
“Yo quiero hacer la agencia más incluyente y diversa de México ―cuenta que anunció el día de su llegada como nuevo CEO de una oficina que, en ese momento, tenía treinta empleados―. Y puse realmente el foco en ese objetivo: hoy la mitad de las vicepresidencias de la agencia está ejercida por mujeres y estamos incursionando en la contratación de discapacitados: por el momento, entrenando a la gente para entenderlo”.
Algo similar, explica, ocurre con la representatividad geográfica de la agencia: la intención de Isaza era que cada vez un menor porcentaje del staff provenga de Ciudad de México y más, del resto del país. “Hoy estamos en un 30% de fuera de CDMX, y creo que en el panorama general de las agencias mexicanas estamos muy bien en eso”.
Pero lo que más lo enorgullece en este punto a Isaza es el clima laboral que se vive dentro de la agencia: en una herramienta interna de DDB que mide el nivel de satisfacción de los cuerpos de empleados, DDB México venía de arrojar muy malos resultados desde hacía años, y en la última medición, hecha en abril, saltaron al primer puesto en clima organizacional (seguidos de Alma DDB, otra agencia de la región). “Hoy, los 75 empleados de DDB México están tan orgullosos como yo mismo de pertenecer a la agencia, y yo creo que esa diversidad, esa inclusión, esa representatividad y esa satisfacción se traducen muy claramente en los premios que acabamos de obtener en Cannes”.
DOS GPS Y UN BRONCE
Los premios que menciona Isaza no son únicamente ―si bien son los que más brillan― los dos Grand Prix obtenidos en Creative y Glass: The Lion for Change con Data Tienda, un producto de We Capital: el CEO de DDB México también incluye en su balance la campaña Tiktok Teachers, para la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR), un centro para la inclusión social, que se llevó un bronce en la subcategoría Social purpose dentro de la categoría Social & Influencer.
“Estar yéndonos de México con premios a campañas de inclusión como estas dos nos hace sentir que lo que venimos diciendo desde hace un año y medio estamos de verdad cumpliéndolo con hechos ―argumenta Isaza, y aporta datos concretos que sostienen esa afirmación―. Porque el asunto no termina en estos premios, por supuesto: la acción con We Capital, que nació en Querétaro y rápidamente se extendió a otras ciudades como Puebla, Toluca y el Estado de México, ya está por dar el salto y extenderse a otros países. Por un lado estamos hablando con una empresa de Guatemala, y We Capital no tiene problema en que aprovechemos su software para aplicarlo allí. Y por otro, estamos también en conversaciones con ProMujer, que tiene presencia, además de México, en Panamá, Ecuador y Perú: yo personalmente siento que esto es sólo el comienzo, y eso es lo que más me entusiasma”.
Lo único que queda, para comprender cabalmente la emoción que embarga al planner convertido en CEO, es darles play a los videos de los dos casos premiados.
GRAND PRIX EN CREATIVE DATA Y DE GLASS: THE LION FOR CHANGE, MÁS PLATA EN SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
Data Tienda, de DDB México para We Capital. México
BRONCE EN SOCIAL & INFLUENCER
Tiktok Teachers, de DDB México para Federación Mexicana de Sordos (Femesor), Centro Para La Inclusión Social. México