Publicidad Global

REFLEXIONES DE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DEL DÍA

Geoffrey Edwards: “Cannes Lions debe estar preparado para recibir la ola del entretenimiento”

(Cannes Lions, martes 18 de junio de 2024, 3 pm hora local - Por enviados especiales) - Hoy, en las conferencias de prensa de las categorías que se entregarán en unas horas, fue el turno de lo que el Festival llama el “track” de entretenimiento (Entertainment, Entertainment for Gaming, Entertainment for Music y Entertainment for Sports) y, luego, el “track” de producción (Design, Digital Craft, Film Craft e Industry Craft).

Geoffrey Edwards: “Cannes Lions debe estar preparado para recibir la ola del entretenimiento”
La primera conferencia de la mañana mostró claramente el camino de diversidad que tomó Cannes Lions en los últimos tiempos: de cuatro presidentes de jurado, había tres mujeres y un hombre, dos de piel negra y dos de piel blanca. (Foto: Adlatina)

The “entertainment” track

“¿Por qué juega la gente? —arrojó, casi a boca de jarro, el presidente del jurado de Entertainment, Geoffrey Edwards, director creativo ejecutivo de Gale, Estados Unidos, nada más tomar el micrófono en sus manos; en seguida respondió—: Eso intentamos respondernos en el jurado con nuestra tarea. A la vez, quisimos distinguir claramente entre entertainment y entertaining. Y en ese camino encontramos humor, propósito, inteligencia artificial, mucha tecnología y mucho multichannel”.

Proyectado ante la prensa el caso premiado con el Gran Prix de la categoría —que por obvias razones aquí todavía no puede develarse—, Edwards agregó que su elección “fue unánime en el sentido de que, como jurado, queríamos dar el mensaje de qué tipo de creatividad merecía estar en el ‘Panteón de Cannes Lions’”.

Llegado el turno de Lydia Winter, chief storyteller de los Mojang Studios y presidenta del jurado de Entertainment for Gaming, lo primero que contó fue que su tarea se vio claramente facilitada por el hecho de que en jurado eran todos gamers.

“La gran tendencia que detectamos apenas empezamos a recorrer el material fue que el gaming ya está modificando definitivamente la vida real —describió—. La segunda, que el gaming se acomoda cada vez mejor a lo que necesitan las marcas”.

Según explicó Winter, el Grand Prix resultó casi “inevitable” por el impacto real que tuvo para la marca, justamente porque la involucró de modo impactante con el mundo real.

Por su parte, la presidenta del jurado de Entertainment for Music, Madeline Nelson, head of independent label relations de Amazon Music Estados Unidos, arrancó comentando que el jurado era tan diverso en su composición que el acercamiento a los casos juzgados tuvo esa misma riqueza: “Quiero felicitar a Cannes Lions por eso”, agregó.

Con respecto a la categoría en sí, apeló al lugar común de que la música es un lenguaje universal, para luego detallar: “Acá lo comprobamos en muchos casos que correspondían a una cultura o un lenguaje que no tenía representantes en el jurado, y así y todo los entendíamos y los disfrutábamos”.

El track de entretenimiento tuvo a su última representante en Louise Johnson, CEO de Fuse para el Reino Unido, Europa, Medio Oriente y África. “Lo que me impactó de este año fue la calidad del trabajo —comenzó diciendo, para luego meterse de lleno con el obligatorio punto de las tendencias detectadas—. La primera fue la importancia y el crecimiento de los deportes femeninos. La segunda, el aprovechamiento que las marcas están haciendo de ese crecimiento. Una tercera, que el éxito en esta categoría no depende únicamente de los grandes eventos deportivos: hay un montón de pequeños momentos vinculados al deporte que mueven mucho la aguja. Y la última, el humor como herramienta, fue fantástico encontrarlo”.

Como cierre de la primera conferencia de prensa del día, Geoffrey Edwards pidió nuevamente la palabra e hizo lo que consideró un aporte: “Me encantaría que estas categorías crecieran en importancia y en influencia dentro de Cannes Lions y que hubiera un trabajo más mancomunado entre los presidentes del jurado. Yo creo que para ese lado va la industria, y este festival debe estar preparado para recibir la ola”.


The “craft” track

“Amo el trabajo con propósito y sé que estamos metidos en un mundo con propósito, pero creo que esos propósitos deben estar supeditados a los objetivos de marca —sentó su postura de entrada Fura Johannesdottir, chief creative officer de Huge y presidenta del jurado de Design—. A eso, además, debo agregar la importancia de la simplicidad, fundamentalísima: gracias a ella, puesta en juego en todo lo que atañe al diseño, estamos mejorando el mundo que nos rodea”.

Kentaro Kimura, international chief creative officer and corporate officer de la agencia japonesa Hakuhodo, tomó la palabra como presidente del jurado de Digital Craft: “En nuestro caso, nos reuniones de modo virtual tres veces antes de venir a Cannes, y en esas reuniones definimos los que, aquí, iba a ser nuestros criterios de juzgamiento: decidimos que buscaríamos y premiaríamos ideas transformadoras, implementaciones innovadoras y marcas que estén empujando la industria hacia adelante”.

En cuanto a Film Craft, el presidente de su jurado, Prasoon Pandey, director de cine de la productora Corcoise Films, de la India, resaltó que en su primer encuentro por Zoom, antes de viajar al Festival, él y sus jurados decidieron que buscarían revivir algo muy concreto y particular: “Lo que cada uno de nosotros sintió cuando fue a un festival de publicidad por primera vez”.

Sobre el punto de las tendencias, Pandey reconoció que no detectaron ninguna que se impusiera por sobre las demás: “Pero sí puedo decir que nos tocó juzgar un montón de trabajo increíble y que se nos complicó bastante decidir cuál merecía el Gran Premio”.

Finalmente, Kalpesh Patankar, chief creative officer de Leo Burnett Emiratos Árabes Unidos y presidente del jurado de Industry Craft, comenzó haciendo una suerte de llamamiento: “Quiero aprovechar la presencia aquí no sólo de nuestros jurados, sino sobre todo de la prensa especializada, para pedir por favor que a los finalistas de Cannes Lions se les dé la importancia que merecen. Porque a veces pareciera que para los medios lo único importante es ganar un Grand Prix, o quizás un oro, pero no mucho más, y un finalista en Cannes Lions es dificilísimo de conseguir”.

Sin hablar de tendencias ni dar mucho detalles de sus procesos de juzgamiento, Patankar aclaró que la elección del Gran Premio por parte de su jurado fue “absolutamente emocional”.

Pancho Dondo

por Pancho Dondo

Compartir