FCB ha nombrado a su director creativo de la oficina de Chicago, Andrés Ordóñez, como director creativo global de la red, con efecto inmediato.
Reemplazará a Susan Credle, quien a principios de esta semana fue nombrada asesora creativa de la empresa matriz de FCB, IPG. Credle permanecerá en la red de FCB, que incluye las agencias FCB Chicago, FCB New York, FCB Brasil y FCB Canadá, como presidenta creativa y trabajará con Ordóñez en una transición sin problemas, anunció FCB.
Ordóñez dijo que Credle hizo un gran trabajo fomentando la marca FCB y creando una cultura que atrajo a los mejores talentos. Agregó que planea, junto con el CEO global Tyler Turnbull, fortalecer la red global y continuar demostrando a los clientes que la creatividad es un motor de crecimiento empresarial.
“La visión clara es ser un poquito más colectivos, ser una red más fuerte y seguir haciendo todo al lado de Tyler”, dijo Ordóñez. “Ya llevamos tres o cuatro años colaborando en diferentes cosas. Ahora podemos jugar más duro en todas partes”.
Turnbull añadió que la fortaleza de FCB siempre ha sido permitir que las agencias individuales prosperen de forma independiente y dijo que eso no cambiará.
"Nuestro modelo a nivel global siempre ha sido el de apoyar a nuestras agencias y a nuestros equipos de liderazgo para ayudarlos a crecer y hacer el mejor trabajo de sus carreras de cualquier manera posible", dijo Turnbull. “Esa ha sido una gran razón por la que hemos podido atraer y retener talento como Andrés. Susan nos enseñó muy bien acerca de nunca terminar. Entonces se trata de ¿qué es lo siguiente? ¿Cómo seguimos creciendo? ¿Cómo mantenemos esa mentalidad de “nunca terminado” dentro del trabajo y de lo que hacemos todos los días?”.
Se ha iniciado una búsqueda para su anterior puesto de director creativo en Chicago, dijo Ordóñez, señalando que buscará a alguien con ambiciones y valores similares, pero con una experiencia diferente a la de cualquier otra persona en FCB. “Conocemos la belleza de la diversidad. Diferentes orígenes nos hacen más fuertes”, afirmó.
Originario de Bogotá, Colombia, Ordóñez no solo es un creativo condecorado sino también un motor de crecimiento para la red FCB. Desde que se unió a FCB Chicago en 2019, procedente de Energy BBDO, donde era director creativo, esa oficina ha agregado 40 nuevas marcas a su lista de clientes, incluidas Danone, Terminix y el Servicio Postal de Estados Unidos.
Ordóñez también fue nombrado socio creativo principal de Pfizer en mayo pasado, lo que marcó una de las revisiones de cuentas más importantes de la agencia del año pasado.
IPG informó el jueves un crecimiento orgánico de los ingresos del cuarto trimestre del 1,7%. Aunque las agencias creativas continúan bajo presión en toda la industria, IPG reportó un crecimiento del 2% en su segmento de soluciones integradas de publicidad y creatividad, liderado parcialmente por FCB.
Turnbull dijo de Ordóñez que “su pasión por desarrollar relaciones creíbles con los clientes y desatar la creatividad para ayudarlos a impulsar el crecimiento es contagiosa”.
Ordóñez, que habló con Ad Age desde la oficina de un cliente, dijo que las presentaciones son “adictivas en el buen sentido. Significa que el teléfono está sonando; que los clientes crean en la cultura FCB y que podamos seguir creciendo”.
Para la presentación de Pfizer, Ordóñez dijo que él y las otras personas clave del equipo mostraron cómo podrían ayudar al gigante farmacéutico a comercializarse de manera diferente: Pfizer alcanzó un nuevo nivel de prominencia como uno de los tres principales proveedores de la vacuna y el refuerzo contra el COVID-19. vacunas, pero a medida que las restricciones de emergencia se han aliviado, la compañía ha buscado reestructurar el marketing de su marca. Desde entonces, Pfizer ha publicado varios anuncios con motivo de su 175 aniversario.
“Nunca entramos en esto para estar seguros”, dijo Ordóñez. "Nos dedicamos a hacer lo que hace FCB y asegurarnos de que entendemos cómo la creatividad puede cambiar el negocio y la industria farmacéutica".
Parte del trabajo que ha dirigido para FCB Chicago incluye la campaña de Cottonelle, “Down There Care”; “Boards of Change” de la ciudad de Chicago, que estuvo vinculada a movimientos por la justicia social y se llevó a casa un Gran Premio de Cannes Lions en 2021; y varios esfuerzos para las marcas de Clorox, incluidos “It’s All Glad” de Glad, “Adopt a Stray” de Fresh Step y “Start Clean”.
"Durante casi una década, FCB ha estado construyendo una cultura sólida en todas nuestras agencias", dijo Credle en un comunicado. "Que Andrés asuma el rol de CCO global garantiza que mantendremos esa cultura intacta mientras definimos la próxima iteración del rol".
Ordóñez creció rodeado de publicidad: su madre era una modelo publicitaria y su padre dirigía una agencia. Inició su carrera en BBDO Puerto Rico y luego se mudó a Zubi Miami, Bravo y luego Energy BBDO, a donde se incorporó en 2014 como director creativo.