Por Pancho Dondo
Jefe de redacción de Adlatina
(Foto: Monteleone)
Ayer por la noche, en Londres, se llevó a cabo la 57ª entrega de premios del D&AD 2019, donde se entregaron 6 Black Pencils (dos en Advertising, dos en Design y dos en Craft), 58 Yellow Pencils, 196 Graphite Pencils y 460 Wood Pencils; hubo, además, 889 finalistas.
La agencia del año resultó Droga5, que se llevó dos Black Pencils y cinco Yellos; Jones Knowles Ritchie fue consagrada como agencia de diseño del año; Academy Films resultó la productora del año; y el anunciante del año, todo por suma de premios, resultó Apple.
Tim Lindsay, CEO de D&AD, comentó: “Ha sido otro año excepcional para la creatividad global, con inscripciones recibidas de 73 países. El tema del festival de este año ha sido “Dar forma al futuro” y eso se ha estado reflejado en gran medida en las campañas que hemos tenido el privilegio de ver, muchas de las cuales demuestran el poder de la creatividad para ayudar a construir un futuro mejor. Es un signo muy alentador para la dirección dinámica y vibrante de nuestra industria”.
CUENTAS LATINAS
La región tuvo ningún Black Pencil, 3 Yellow (los tres de Brasil), 22 Graphite y 44 Wood. En total, 69 lápices.
En el 5° puesto quedó Brasil, con 32 premios.
Compartiendo con China el 10° puesto, España y Colombia, con 14 premios cada uno.
Compartiendo con varios países el 22° puesto, México y la Argentina, 3 premios cada uno.
Compartiendo con varios países el 35° puesto, Estados Unidos Hispano, Perú y República Dominicana, con 1 premio cada uno.
Las agencias latinas con más premios fueron Africa (1 Yellow, 4 Graphite, 5 Wood), Grey Brasil (1Y, 2W), GTB Brasil (1Y), MullenLowe SSP3 (3G, 3W), Ogilvy Colombia (1G, más 5W con Ogilvy México), Sra Rushmore y Almap BBDO (2G, 2W ambas) y Lola MullenLowe y David San Pablo (1G, 2W ambas).
BLACK PENCILS #1 y #2
TV Commercial Campaigns y Writing for Film
The Truth is Worth It, de Droga 5 y Furlined para The New York Times.
BLACK PENCIL #3
Digital Design
Project Revoice, de BWM Dentsu para The ALS Association.
BLACK PENCIL #4
Integrated
Dream Crazy, de Wieden + Kennedy para Nike.
BLACK PENCIL #5
Product Design
Xbox Adaptive Controller, de Microsoft.
BLACK PENCIL #6
Direction
Viva La Vulva, de Somesuch y AMVBBDO para Libresse.
PREMIOS PARA IBEROAMÉRICA
ARGENTINA
PR
Product launch
Wood Pencil: Gender Neutral Subtitles, de Fox Networks Group Latin America para Fox Premium.
RADIO & AUDIO
Radio Advertising over 30 seconds
Wood Pencil: ELA Door, de Grey Argentina para ELA.
DIRECT
Direct Acquisition & Retention
Graphite Pencil: The All In Promo, de David Buenos Aires para Noblex, de Newsan.
BRASIL
ART DIRECTION
Art Direction for Poster Advertising
Wood Pencil: Leica Stealth, de F/Nazca Saatchi & Saatchi para M Monochrom Stealth Edition, de Leica.
BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT
Fiction Film 5-30 mins
Graphite Pencil: Bluesman, de AKQA San Pablo para Baco Exu do Blues.
Non-Fiction Film up to 5 mins
Graphite Pencil: Endless Stories, de Almap BBDO para Getty Images.
BRANDING
New Branding Schemes
Wood Pencil: Radical Women, de F/Nazca Saatchi & Saatchi para Radical Women Exhibition, de Pinacoteca do Estado de São Paulo.
CREATIVITY FOR GOOD
Advertising /Brand
Graphite Pencil: Bluesman, de AKQA San Pablo para Baco Exu do Blues.
DIGITAL DESIGN
Internet of Things
Yellow Pencil: Accessibility Mat, de GTB para Ford.
Platforms & Apps
Wood Pencil: Corruption detector, de Grey Brasil para Reclame Aqui.
Websites
Wood Pencil: Endless Stories, de Almap BBDO para Getty Images.
DIGITAL MARKETING
Campaign Websites
Wood Pencil: Endless Stories, de Almap BBDO para Getty Images.
Digital Tools & Utilities
Yellow Pencil: Corruption detector, de Grey Brasil para Reclame Aqui.
Online Video & Viral Films
Wood Pencil: Old Spice The Endless Ad, de Wieden + Kennedy San Pablo para Old Spice, de P&G.
Use of Social Media
Graphite Pencil: #MyGameMyName, de Africa para Vivo, de Telefónica.
Use of Talent & Influencers
Wood Pencil: #MyGameMyName, de Africa para Vivo, de Telefónica.
DIRECT
Direct Product & Service
Wood Pencil: This Coke is a Fanta, de David San Pablo para Conrado Tourinho, de The Coca-Cola Company.
Direct Response/Digital
Wood Pencil: Corruption detector, de Grey Brasil para Reclame Aqui.
Wood Pencil: Hemoji, de Young & Rubicam Brasil para Santa Casa de Misericórdia de São Paulo.
Direct Response/Press & Poster
Wood Pencil: TagWords, de Africa para Budweiser, de AB InBev.
FILM ADVERTISING
Film Advertising Innovation
Wood Pencil: Old Spice The Endless Ad, de Wieden + Kennedy San Pablo para Old Spice, de P&G.
Interactive Film Advertising
Graphite Pencil: Endless Stories, de Almap BBDO para Getty Images.
INTEGRATED
Innovative Use of Media
Graphite Pencil: TagWords, de Africa para Budweiser, de AB InBev.
MEDIA
Use of Events and Stunts
Wood Pencil: This Coke is a Fanta, de David San Pablo para Conrado Tourinho, de The Coca-Cola Company.
Use of Press & Outdoor
Graphite Pencil: The Dissolving Poster, de BETC/Havas para Habitat for Humanity
Use of Talent and Influencers
Wood Pencil: SportsCenter Emoji-Fied, de Leo Burnett Tailor Made para Samsung Galaxy S9.
PR
In-Market Campaign
Graphite Pencil: This Coke is a Fanta, de David San Pablo para Conrado Tourinho, de The Coca-Cola Company.
Reactive Response
Wood Pencil: Black Salary Friday, de Leo Burnett Tailor Made para Instituto Identidades do Brasil.
Use of Digital & Social Media
Graphite Pencil: #MyGameMyName, de Africa para Vivo, de Telefónica.
PRESS & OUTDOOR
Interactive Sites Poster Advertising
Yellow Pencil: TagWords, de Africa para Budweiser, de AB InBev.
Poster Advertising Campaigns
Graphite Pencil: TagWords, de Africa para Budweiser, de AB InBev.
Press Advertising Campaigns
Wood Pencil: TagWords, de Africa para Budweiser, de AB InBev.
Wood Pencil: Anatomy Lesson, de Z+ / Innocean para Hyundai Original Parts.
Public Service Poster Advertising
Wood Pencil: Child Labor, de Africa para Against Child Labor, de Disque Denúncia Report Hotline.
Wood Pencil: Mothers: Panda Bear, de Young & Rubicam para Greenpeace.
COLOMBIA
BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT
Tactical
Wood Pencil: DNA Discounts, de Ogilvy & Mather Colombia y México para Aeroméxico.
DIGITAL MARKETING
Creative Use of Technology
Graphite Pencil: My Line, de MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Tecnología y Comunicación de Colombia.
Online Video & Viral Films
Wood Pencil: DNA Discounts, de Ogilvy & Mather Colombia y México para Aeroméxico.
DIRECT
Direct Innovation
Wood Pencil: My Line, de MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Tecnología y Comunicación de Colombia.
Direct Product & Service
Wood Pencil: DNA Discounts, de Ogilvy & Mather Colombia y México para Aeroméxico.
EXPERIENTIAL
Use of Technology
Graphite Pencil: My Line, de MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Tecnología y Comunicación de Colombia.
INTEGRATED
Earned Media/Large Business (over 500 employees)
Wood Pencil: DNA Discounts, de Ogilvy & Mather Colombia y México para Aeroméxico.
PR
Reactive Response
Wood Pencil: DNA Discounts, de Ogilvy & Mather Colombia y México para Aeroméxico.
PRESS & OUTDOOR
Existing Sites Poster Advertising
Wood Pencil: Imagination Billboard, de DDB Colombia para Play-Doh, de Hasbro.
Poster Advertising Campaigns
Wood Pencil: Imagination Billboard, de DDB Colombia para Play-Doh, de Hasbro.
Press Advertising Campaigns
Graphite Pencil: Invisible Women, de MullenLowe SSP3 para Diario El Tiempo.
Wood Pencil: Women Rewrite Women, de MullenLowe SSP3 para Diario El Tiempo.
Wood Pencil: Speeding Emojis, de MullenLowe SSP3 para Hyundai.
PRODUCT DESIGN
Product Innovation
Graphite Pencil: Kingo Affordable Solar Energy on Demand, de Ogilvy Colombia para Kingo Energy.
ESPAÑA
CASTING
Casting for Film Advertising
Graphite Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
CINEMATOGRAPHY
TV Commercials
Graphite Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
CREATIVITY FOR GOOD
Advertising /Not for Profit
Wood Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
DIGITAL MARKETING
Online Video & Viral Films
Wood Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
DIRECTION
TV Commercials
Graphite Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
FILM ADVERTISING
Public Service Commercials
Graphite Pencil: Hope, de Sra Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
ILLUSTRATION
Moving Image
Wood Pencil: Planet J, de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional.
MUSIC VIDEOS
Direction
Wood Pencil: Rosalía - Malamente, de Canadá para Rosalía.
Music Videos
Wood Pencil: Rosalía - Malamente, de Canadá para Rosalía.
PACKAGING DESIGN
Luxury
Wood Pencil: Perfeccionista, de Roberto Núñez para Bodega Davide.
PHOTOGRAPHY
Documentary
Wood Pencil: War Correspondents on Breast Cancer, de Cheil España para Samsung.
Wood Pencil: Magnum by Magnum, de Lola MullenLowe para Magnum, de Unilever.
PRESS & OUTDOOR
Existing Sites Poster Advertising
Wood Pencil: Pleasure Icon, de Lola MullenLowe para Magnum, de Unilever.
Press Advertising Campaigns
Graphite Pencil: Car Crashes, de Lola MullenLowe para Burger King.
ESTADOS UNIDOS HISPANO
SOUND DESIGN AND USE OF MUSIC
Sound Design
Wood Pencil: Resignation, de Alma DDB para Histeria Music.
MÉXICO
PRESS & OUTDOOR
Press Advertising (singles)
Graphite Pencil: Running, de VMLY&R México para Special Olympics.
Wood Pencil: Basket, de VMLY&R México para Special Olympics.
Press Advertising Campaigns
Graphite Pencil: Travel, de DDB México para McDonald’s.
PERÚ
PRESS & OUTDOOR
Press Advertising Campaigns
Wood Pencil: Camp - Followers, de Carne para Camp 2018, Seminarium.
REPÚBLICA DOMINICANA
MEDIA
Use of Branded Content
Wood Pencil: The Worst Soap Opera, de Pagés BBDO para Unicef.