Tras diez años en MullenLowe ¿Cómo fue el paso a Wunderman Thompson? ¿Qué la movilizó a cambiar de agencia?
El paso a Wunderman Thompson ha sido un gran proceso de aprendizaje en este momento de mi carrera. Me di la oportunidad de empezar de nuevo en otro grupo, porque quería aprender de otras ramas de la publicidad, de la consultoría y de tecnología en las que Wunderman tiene una posición privilegiada.
¿Qué balance puede hacer desde que asumió hasta la actualidad?
Ha sido una experiencia que me sacudió completamente y frente a la cual me siento muy agradecida. Darme a conocer dentro de una nueva agencia, aprender sus metodologías y filosofía y buscar engranar con sus procesos para aportar desde mi experiencia, ha sido desafiante pero fascinante. Me ha retado a aprender sobre muchos temas, a ver la industria de una forma distinta y a sumar a un equipo de personas increíblemente talentosas.
¿Qué desafíos y objetivos persigue en su nuevo rol, en el corto y largo plazo?
Inicialmente tuvimos el reto con Rodrigo Sánchez, el director de estrategia de Bogotá, de armar el equipo de estrategia porque había muchas vacantes, y logramos convocar una mezcla fantástica de personas y talentos. Ahora que el equipo está completo, estamos trabajando en la integración de disciplinas que tiene la estrategia en WT, ya que la mitad del equipo es de diseño estratégico, liderado por Ricardo Arévalo, una unidad que se encarga de realizar consultoría para incluir metodologías y procesos people centric en la experiencia de marca. Asimismo, trajimos a Lina del Río como directora de estrategia en la oficina de Medellín, que tiene a la Compañía Nacional de Chocolates, uno de los clientes más importantes de la agencia, por lo tanto, ahora mismo estamos haciendo una apuesta grande en una nueva versión de pensamiento estratégico.
¿Cuál es el presente de la agencia? ¿Sobre qué temas o con qué clientes está trabajando en la actualidad?
Uno de los focos más importantes este año es Thought Leadership. La agencia cuenta con una unidad global especializada en la generación de tendencias y análisis, llamada Wunderman Intelligence, y nosotros queremos aprovechar al máximo estos recursos para generar eventos, talleres y sobre todo darle pautas accionables a nuestros clientes de cómo incorporar estos temas en sus marcas y en nuestros mercados. Recientemente tuvimos nuestro primer ciclo de eventos del año, Future 100, el informe de tendencias para 2023, en el que hicimos 5 sesiones en 3 ciudades, Panamá, Bogotá y Medellín, lideradas por Ernest Riba, chief strategy officer de Latam, Julián Mercado nuestro CEO y yo. Contamos con más de 100 asistentes y presentamos un informe centrado en las 8 tendencias más importantes para la región. La tendencia central “The Joy Economy” el llamado a las marcas de traer alegría y optimismo en tiempos de incertidumbre y recesión mundial, es la que da nombre al reporte. E igualmente exploramos 7 otras tendencias, Metaversal Living; Co-Creating Web 3; Virtual Relationships; Superself; Experiencias de otro nivel, Inclusions Next Wave y Sostenibilidad Obligada. El feedback de nuestros clientes fue muy positivo, y este evento nos marca el inicio de varios que vendrán en el resto del año.
Chat GPT, Inteligencia Artificial, Web3 son temas que sacuden a la industria. ¿Qué opina de estas herramientas? ¿Qué posibilidades brindan a la industria publicitaria? ¿Qué se debe esperar que suceda este año con ellas?
Yo creo que todavía estamos descifrando cómo vamos a relacionarnos con las tecnologías de inteligencia artificial. Lo que se ve inicialmente es el potencial que tienen para poder ayudar a visualizar ideas que a veces por falta de capacidad no se podían aterrizar en una imagen o en un contenido y ciertamente ayudan a pensar y a estimular la imaginación. Creo que todavía estamos en una etapa en la que ciertos outputs pueden ser genéricos, y en la medida en que estas herramientas “aprendan” más, sus resultados van a ser más impresionantes. Web 3 es el nuevo lenguaje de un internet descentralizado, que invita a una mayor co creación y es la que contiene otras tecnologías como blockchain, y las criptomonedas, que seguirán cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo virtual y el real; está en el centro de nuestra industria.
¿Cómo ve a la industria publicitaria colombiana en general?
Yo creo que la industria publicitaria colombiana cada vez tiene mayor voz y peso en el la creatividad global. Nuestros talentos están esparcidos por todo el mundo creando trabajo de primer nivel y tenemos mucho de que sentirnos orgullosos. En un contexto de incertidumbre económica y política y de altos niveles de inflación que estamos viviendo, las marcas pueden ejercer un rol de liderazgo importante en el país y eso es mucho de lo que estamos viendo, con clientes audaces y conectados al contexto.