Adriana Taborda fue recientemente designada CEO de MullenLowe SSP3 Colombia. Al respecto, dialogó con Adlatina, contó sus nuevas responsabilidades y cómo es volver a la agencia en la que trabajó durante dieciocho años.
Taborda comenzó su carrera en la industria como directora de cuentas de MullenLowe SSP3 (1998-2010), para luego pasar a ser directora estratégica y de producto de Beat MullenLowe (2011-2018). A finales de 2018 comenzó a trabajar en DDB Colombia como VP brand & business leader, y luego ocupó el rol de EVP managing director.
Francisco Samper dijo: “Es la primera vez en 27 años que la dirección general de la agencia estará encabezada por una persona que no sea alguno de los socios fundadores”. ¿Qué opina sobre esta nueva responsabilidad?
Primero, es un honor indudablemente. Es muy halagador. Los socios que pensaron esta agencia, la abrieron con esfuerzo, la levantaron y luego la llevaron a los lugares más altos del país y del mundo, son todos personas que admiro y respeto, y de quienes aprendí mucho. Segundo, y contestando directamente la pregunta, me he tomado esta responsabilidad con todo el entusiasmo y el compromiso posibles, con un adicional: con gran emotividad por la historia que tenemos.
¿Qué atributos considera que tiene para liderar MullenLowe SSP3?
El ADN de esta agencia (aquí empecé mi carrera y trabajé durante 18 años), el amor y la pasión hacia este negocio, la capacidad de enamorarme de inmediato con las marcas con las que trabajo y el conocimiento que he acumulado en mi carrera.
¿Cómo es volver a la agencia en la que trabajó 18 años?
Es raro volver a pisar las mismas escaleras y sentir que ese es mi lugar a pesar de que hace años no las pisaba. Raro e increíble al mismo tiempo. También lo es poder ver mi antiguo puesto de trabajo desde mi nuevo puesto de trabajo. Y los recuerdos tan positivos siempre de tantos amigos y situaciones.
¿Cuáles serán sus objetivos y desafíos al frente de MullenLowe SSP3?
Para comenzar, son muchos. Lowe SSP3 es una agencia con altísimo reconocimiento y trayectoria local y global, así que uno de los retos es mantener el espíritu innovador que la ha caracterizado siempre, la motivación y el nivel creativo. Podría decir que esos legados también son parte de mis objetivos. Adicionalmente: procesos y trabajo colaborativo entre todas las áreas y compañías del grupo en Colombia.
¿En qué momento de su carrera le llega este nombramiento?
Me llega cuando completaba casi cinco años de trabajo en DDB Colombia llenos de aprendizaje en otras metodologías y procesos, estando a cargo de una operación grande y al lado de personas muy talentosas y dedicadas. Fueron años duros de trabajo muy satisfactorios a nivel personal y profesional.
¿Cómo ve a la industria publicitaria colombiana actualmente?
De dos formas un poco contradictorias. Por un lado, la publicidad colombiana tiene cada vez más reconocimiento por fuera del país, en festivales creativos y de efectividad. Exportamos mucho talento y trabajo que se hace desde agencias en Colombia para cuentas globales. Pero, por otro lado, estamos sufriendo por esa salida de grandes talentos, al tiempo que hemos dejado de ser atractivos como industria o profesión para nuevas generaciones. Ahí tenemos otra tarea importante todos.