Las 4A’s ha cerrado las puertas del negocio de compras publicitarias a Accenture diciendo que el movimiento provocaría un conflicto de intereses, dado que la consultora también audita las relaciones cliente-agencia y realiza reviews de agencia para clientes.
“Encontramos que esto es inaceptable y estamos preocupados por si Accenture será transparente en asegurar que la masiva cantidad de información que ha reunido de las agencias –tanto como auditora como también por la vía de los procesos de review de agencias- no se esté utilizando en beneficio de su nueva práctica”, dijo el grupo de agencias de publicidad norteamericanas en una declaración.
Accenture, que ha venido trepando en los últimos años en competencia con las agencias representadas por las 4A’s, anunció la semana pasada la creación de la unidad Accenture Interactive Programmatic Services. Accenture formó en 2009 a Accenture Interactive para proveer un rango de servicios de marketing focalizado en diseño, contenidos y capacidades comerciales dirigido a resaltar las experiencias del consumidor. La nueva unidad de servicios programáticos asiste no sólo a los clientes que llevan la programática in-house sino también que puedan ejecutar campañas de medios digitales globales.
“Como su agencia de experiencia, nuestros clientes han venido pidiéndonos que los ayudemos a ejecutar mayores eficiencias de su inversión programática en medios, específicamente en los medios digitales”, dijo Brian Whipple, CEO global de Accenture Interactive, en un comunicado de prensa. “Consistentes con nuestra misión de crear, construir y ejecutar las mejores experiencias del consumidor en el planeta, estamos destacando a los Accenture Interactive Programmatic Services para complementar nuestra suite de servicios de experiencias. Nos enfocamos en todas las piezas que estén relacionadas con la colocación de los medios, dado que esa es una extensión natural para que ayudemos a nuestros clientes a entregar más experiencias híper-relevantes a través de los medios digitales”.
Las 4A’s replicaron que ese movimiento posiciona a Accenture en situación de “vincularse a la transacción de medios y después también ser responsable por auditar los resultados comerciales y los procesos de sus competidores”. El grupo dijo que “incitará a todas las agencias a tomarse este momento para pensar críticamente en si continuarán participando en cualquier review que Accenture esté conduciendo y si le permitirán a Accenture continuar auditando sus medios”.
En una declaración, Accenture afirmó esta semana que “las auditorías de medios están conducidas por una práctica dedicada dentro de Accenture Operations. Los Programmatic Services fueron designados como un set separado de capacidades, dentro de un grupo también separado de negocios (Accenture Interactive) para responder a un nuevo juego de demandas de los clientes. La data confidencial, las protecciones de no revelación, los firewalls y las políticas que adhieren a los estándares reconocidos de la industria, continúan estando en su lugar para asegurar que la información sea mantenida dentro de los niveles más estrictos de confianza”.