(Ad Age) – La estrella de una serie de recordados anuncios de Pepsi aparece en su primer trabajo televisivo en décadas con la marca. Sólo que ahora Shaq no apoya las botellas de un litro "Big Slam" de Pepsi, como hizo en algunos avisos de entonces: En su lugar, está promocionando las pequeñas mini latas de 7,5 onzas de Pepsi.
Un nuevo anuncio yuxtapone la estatura de O"Neal, de 2 metros, con la diminuta lata, mientras que "I Wish", el tema de Skee-Lo de 1995, recibe una nueva versión. El anuncio, que muestra a O"Neal luchando por encajar en un mundo de talla única, está repleto de recuerdos de sus días de gloria como presentador de Pepsi, un capricho que Pepsi se ha permitido con motivo de la celebración de su 125º aniversario. Otras estrellas del pasado publicitario de Pepsi han reaparecido recientemente, como Madonna y Britney Spears, cuyos anuncios musicales se volvieron a emitir durante los Video Music Awards de MTV en septiembre.
O"Neal apareció en numerosos anuncios de Pepsi en la década de 1990, incluido "Shaq Playground", un anuncio del Super Bowl de 1994 que le hacía un guiño al famoso anuncio de Coca-Cola Mean Joe Greene de 1980.
"I Wish" tiene reminiscencias de "Shaq Playground", como una escena en la que O"Neal dobla hacia atrás un aro de baloncesto y pronuncia su famosa frase: "Don"t even think about it". Estos momentos podrían resonar entre un público millennial que creció con esos anuncios y que hoy son padres.
"Don"t even think about it" fue tan popular que Pepsi lo recuperó en otro aviso en 1997, con Michael J. Fox pronunciando la frase frente a O"Neal.
"I Wish" ha sido producido por Pepsi junto con TracyLocke. El anuncio, con cortes de 60 y 30 segundos, se emitirá durante algunos partidos nacionales de la NBA en ESPN y TNT, y durante el horario estelar de la NFL en la NBC el Día de Acción de Gracias.
"En los años 90, Shaq se dedicaba a ser grande", dijo Todd Kaplan, director de marketing de Pepsi, en una entrevista. "Hoy en día, realmente aprecia que las cosas buenas pueden venir en paquetes pequeños. Esa es la inspiración de la obra".
Pepsi se inspiró además en "Big Slam", un anuncio de 1994 en el que O"Neal lucha alegremente contra su tamaño.
Aunque el movimiento a favor de la salud y el bienestar ha contribuido a poner fin a las porciones individuales como el Big Slam (Pepsi sigue vendiendo botellas de un litro, pero sin la boquilla ancha), el interés de los consumidores por los refrescos pequeños va en aumento. Según Kaplan, la categoría de latas pequeñas se ha duplicado en tamaño desde 2018, y en Pepsi, el paquete de 10 mini latas es el envase de más rápido crecimiento para toda la marca. "Es algo en lo que es emocionante inclinarse dado hacia dónde van las tendencias de los consumidores hoy en día", dijo Kaplan.
Las latas pequeñas son ideales para "momentos de picoteo" o reuniones de grupo en las que es más apropiado degustar un bocado que una ración entera, explica Kaplan. De este modo, la oferta se adapta a la tendencia de los consumidores a recibir invitados en casa.
"La categoría de bebidas es muy diferente hoy a lo que fue en los años ‘90", afirma Kaplan. "Hay muchas más marcas y categorías de bebidas listas para el consumo, por lo que queremos disponer de una gama de soluciones en distintos tamaños para satisfacer esas diferentes necesidades. A veces sólo se quiere un sabor, y otras veces un refresco entero".