Marketing Global

(AD AGE) - NEGOCIOS

P&G aumenta su inversión en publicidad pero el crecimiento de las ventas se desacelera

El gigante del CPG citó una "reinversión en marketing" que ascendió a un aumento de aproximadamente 600 millones de dólares en la inversión publicitaria.

P&G aumenta su inversión en publicidad pero el crecimiento de las ventas se desacelera
La división de P&G que incluye pañales registró una disminución del 1% en las ventas orgánicas en el trimestre en medio de una demanda más débil y pérdidas de participación de mercado para la marca Luvs.

(Ad Age) - Procter & Gamble Co. aumentó sustancialmente su inversión en publicidad en su cuarto trimestre fiscal, pero aún así no alcanzó las expectativas en términos de ingresos, ya que su crecimiento orgánico de ventas del 2% estuvo muy por debajo del de sus principales competidores en el trimestre.

P&G citó una “reinversión en marketing” que ascendió a un aumento de aproximadamente 600 millones de dólares en su inversión en publicidad en el trimestre que finalizó el 30 de junio respecto del año anterior. Pero las ventas netas de P&G se mantuvieron estables y, eliminando los impactos de la moneda, las adquisiciones y las desinversiones, aumentaron un 2%.

Todo ello estuvo muy por debajo de los aumentos de ventas orgánicas del 4%-9% reportados el último trimestre para rivales como Unilever, Kimberly-Clark Corp. y Colgate-Palmolive Co. Y también muy por debajo de las expectativas de Wall Street de un crecimiento de ventas orgánicas del 3,4% para P&G, según Deutsche Bank.

La combinación de un aumento rápido la inversión en publicidad y una desaceleración del crecimiento de los ingresos provocó una pregunta en la conferencia de ganancias sobre si P&G está satisfecha con el resultado que está obteniendo por su dinero.

"Estamos contentos con los pagos que estamos viendo en los mercados donde podemos leerlos claramente", dijo el director financiero de P&G, Andre Schulten, refiriéndose a América del Norte y América latina.

Jon Moeller, presidente y director ejecutivo de la compañía, añadió: “Estamos intentando, de la forma más eficaz y eficiente posible, aumentar el alcance para que más consumidores conozcan nuestros productos y los beneficios que les ofrecemos. En este momento, todavía estamos en una curva ascendente en ese sentido. Llevará algún tiempo”.

En una conferencia de prensa, Schulten destacó la difícil comparación con el crecimiento orgánico de las ventas del 7% en el mismo trimestre del año pasado. Las pérdidas de participación en el cuidado del bebé, lideradas por la marca más importante de P&G, Pampers, fueron un factor principal que impulsó la caída del crecimiento de las ventas.

La división de la empresa que incluye pañales registró una caída del 1% en las ventas orgánicas en el trimestre en medio de una demanda más débil y pérdidas de participación de mercado para la marca Luvs. Schulten dijo que la empresa decidió retrasar este año el lanzamiento de sus nuevos pañales Luvs Platinum debido a la capacidad de producción limitada.

“No pudimos innovar en la marca Luvs, que es la marca de nivel medio o de nivel económico, debido a las limitaciones de la cadena de suministros”, dijo. Ahora que se venden los pañales Platinum, “esperamos que ese negocio se recupere”, agregó.

En su intervención en la conferencia sobre los resultados de la empresa, Schulten afirmó que P&G cumplió o superó todas las previsiones actuales de Wall Street para el año y que "el 85% del negocio está funcionando en línea con las expectativas". Eso incluyó un crecimiento del volumen del 4% y ganancias de participación de mercado en Norteamérica, afirmó.

Moeller dijo que los "vientos frontales", que redujeron el crecimiento de las ventas el último trimestre, continuarán durante los próximos dos, incluida la reacción de los consumidores en China contra la marca SK-II de P&G con sede en Japón. La reacción se debe a la oposición de China a la decisión de Japón de liberar agua radiactiva tratada de su planta de energía nuclear de Fukushima.

Ad Age

por Ad Age

Compartir