Marketing Global

(AD AGE) - DESPUÉS DE NEGARSE A USARLA

Los fundadores de ‘Life Is Good’ cuentan cómo aprendieron a amar la publicidad

Después de 30 años de negarlos, John y Bert Jacobs finalmente están abrazando los comerciales

Los fundadores de ‘Life Is Good’ cuentan cómo aprendieron a amar la publicidad
John y Bert Jacobs evitaron la mayor parte de la publicidad durante décadas.

(Ad Age) - Desde el principio, a John y Bert Jacobs, los fundadores de la empresa de ropa ‘Life Is Good’, que empezaron a vender camisetas en las calles de Boston y en las residencias universitarias en 1994, les gustó unir a la gente. La marca organizaba eventos como festivales de calabazas y de música, en los que la gente podía empaparse de las vibraciones positivas y comprar algunos productos.

En cambio, lo que no hicieron mucho fue publicidad tradicional.

“Durante los primeros 20 años aproximadamente, el negocio se basaba principalmente en el boca a boca”, dijo John Jacobs.

“Era un poco tosco, como siempre hemos sido”, añadió Bert Jacobs. “Cada vez que íbamos a las agencias y hablábamos de algo más profesional, se volvía demasiado brillante”.

Sin embargo, su indiferencia hacia la publicidad se fue disipando poco a poco. La marca acaba de lanzar su anuncio navideño de 2024 (el segundo de su historia, después del año pasado) que se emite en plataformas de streaming como Netflix, Peacock, Hulu, Paramount+, Tubi y Roku. Life is Good también ha estado haciendo más publicidad durante todo el año a través de búsquedas, redes sociales pagas y medios digitales, impresos y más medios. La empresa movió 4,25 millones de dólares en medios medidos en Estados Unidos en 2023.

Ad Age habló con los hermanos Jacobs sobre la evolución de su marketing, el enfoque creativo del nuevo lugar de vacaciones (que presenta a un visitante de otro planeta), sus pensamientos sobre el trabajo basado en un propósito (como una de las marcas pioneras en el espacio) y cómo la marca ha trabajado a lo largo de los años para articular mejor el significado real detrás de "La vida es buena".


Este es un extracto del diálogo:

¿Cuándo se dio cuenta de que la publicidad podría ser buena, incluso necesaria, para el negocio?

Bert Jacobs: Siempre hemos considerado que la publicidad transaccional es algo que hay que evitar, porque parecía que el mundo estaba muy ruidoso con ella. No queremos molestar a alguien que nunca ha ido a pescar en su vida con una camiseta sobre pesca. Pero con el nivel de información que tenemos hoy en día, podemos llegar a alguien que está en ese mundo. Es menos intrusivo.

La otra cosa que pasó fue que, entre 1994 y 2008, crecimos de cero a 117 millones de dólares en ingresos. Luego llegó la Gran Recesión. Durante varios años, nuestro negocio iba en la dirección equivocada. Nos dimos cuenta de que realmente no sabíamos cómo gestionar un negocio de 100 millones de dólares. Es el tipo de cosas que los fundadores nunca quieren admitir. Pero se nos ocurrió contratar a personas que hayan estado en lugares en los que nosotros no hemos estado y que puedan ayudar realmente a liderar el negocio.

Creo que hemos hecho un trabajo fantástico al contratar a personas que entienden la marca y el sistema de valores y la integración del trabajo social con nuestro negocio con fines de lucro, pero que también saben, desde un punto de vista capitalista, cómo dirigir un negocio. Y la publicidad es parte de eso.


Usted dijo que, a lo largo de los años, las agencias no comprendían esos valores. ¿Puede explicarlo con más detalle? ¿Cuáles son exactamente esos valores?

Bert Jacobs: Hoy nos describimos como una marca de estilo de vida positivo. Siempre nos parece gracioso cuando alguien dice que esto o aquello se está convirtiendo en una marca de estilo de vida. Decir que eres una marca de estilo de vida en realidad no describe nada. Ser un drogadicto es un estilo de vida. Por eso necesita un adjetivo. Nosotros fuimos la marca original de estilo de vida positivo.


John Jacobs: Nuestra misión es difundir el poder del optimismo. Bert y yo tuvimos una figura muy inspiradora en nuestra vida: nuestra madre, que enfrentó grandes adversidades y de alguna manera accedió a la diversión, el optimismo, la alegría, la música, la narración de historias, el juego físico. Ella trajo consigo ese espíritu optimista y lo aplicamos a los años de arranque en los que tuvimos que soportar muchos rechazos, vendiendo camisetas en los dormitorios durante cinco años y durmiendo en una furgoneta.

Pero el mayor avance se produjo cuando empezamos a recibir cartas de nuestros clientes, personas que estaban atravesando experiencias difíciles y que encontraron un estímulo en Life Is Good: “Llevé mi gorra de Life Is Good durante la quimioterapia”, “Todos llevamos camisetas de Life Is Good en el servicio conmemorativo de nuestro hermano porque él vivía de esa manera”. Pensábamos: Dios mío, esto es mucho más que simplemente sentir gratitud por los placeres simples.

Esta capacidad de concentrar más energía en los aspectos positivos de la vida realmente ayuda a superar los desafíos más difíciles. De eso se trata realmente la marca. Para nosotros, no se trata de “la vida es fácil” o “la vida es perfecta”. Se trata de “la vida es buena”, si eres capaz de acceder a esta mentalidad positiva. Sin embargo, probablemente no lo expresamos bien en los primeros años, así que no culpo a las agencias.

Bert Jacobs: También nos dimos cuenta desde el principio de que las camisetas son un gran vehículo de comunicación. Life Is Good significa algo. Dice mucho sobre cómo son las personas en su interior. Esa profundidad de la que habla John siempre fue más importante para nosotros que estar a la vanguardia de la moda o cualquier otra cosa.

John Jacobs: Nos encanta ver la calcomanía de La vida es buena en un auto viejo y destartalado, porque sabemos que captaron el mensaje más profundo. Especialmente en las personas que han pasado por alguna dificultad, que es la mayoría de los humanos.


El anuncio del año pasado parecía que hubiera intentado incluir todo lo que representa la empresa en 30 segundos. Eso debió ser complicado.

John Jacobs: Sí, sentimos que necesitábamos transmitir la filosofía básica en 30 segundos. Teníamos muchos gráficos animados y nos centramos en nuestra filosofía principal y nuestra organización sin fines de lucro. (Life Is Good dona el 10 por ciento de las ganancias netas anuales a la fundación Life is Good Kids para ayudar a los niños]. Incluyó muchas cosas, lo que nos dio la libertad este año para inclinarnos más hacia el humor, la diversión y la ligereza.


Ad Age

por Ad Age

Compartir