(Ad Age) – Un anuncio falso de Dior publicado en LinkedIn el mes pasado se convirtió en el último engaño generado por inteligencia artificial para captar la atención de los marketers. Pero no se trataba de una falsificación profunda, sino de un intento transparente de una productora de ampliar los límites de lo que es posible cuando se utiliza inteligencia artificial para crear publicidad.
El anuncio de 50 segundos, titulado “The Ascendance” y desarrollado por Davinci Production, con sede en Serbia, intentó lo que muchos otros experimentos de IA intentan evitar, como representar productos y logotipos de marcas y retratar a personas reales (en este caso, Rihanna y la actriz Emilia Clarke). Esto fue parte de un esfuerzo intencional por ir más allá de demostrar la capacidad de la IA para crear imágenes impactantes, que ha sido en su mayoría el foco de atención de los creativos, dijo David Blagojevic, co-fundador y director de cine de Davinci Production.
El resultado fue un ejercicio de 29 días que ilustra las posibilidades creativas que pueden esperar a los marketers al otro lado de la experimentación con la tecnología generativa.
El anuncio de Davinci se basa en exploraciones previas de creativos que utilizan marcas reales como plantillas para su contenido generado por IA. Durante el verano, un colorista se volvió viral por crear un impresionante anuncio de Volvo que combinaba el estilo típico de un anuncio de automóviles con imágenes temáticas inspiradas en el fondo filantrópico de la vida real de Volvo. Y las empresas emergentes de IA de video han generado formatos de medios más largos destinados a parecerse a franquicias tradicionales, incluidas las de propiedad de Disney.
Al igual que sus predecesores, Davinci creó el anuncio sin el permiso de la marca. Blagojevic, que reconoció la falta de asociación de su empresa con Dior en su publicación inicial en LinkedIn, se negó a comentar si la marca de lujo se había puesto en contacto con su empresa desde entonces.
Dior no respondió a una solicitud de comentarios.
A diferencia de otras especificaciones recientes, Davinci se preocupó menos por imitar un anuncio típico que por desarrollar áreas que aún no se han establecido para la publicidad generada por IA.
Una de esas áreas es el formato de los anuncios. De manera similar a cómo el marketing de influencers en las redes sociales ha desarrollado formatos en términos de duración, estilo y otras características, el contenido generado por IA puede muy bien requerir sus propios estándares para encontrar un lugar duradero dentro de las estrategias de los marketers, dijo Blagojevic.
“Todo el mundo sabe que podemos hacer un disparo impactante con IA, así que tendrá que ocurrir algo nuevo para que siga siendo interesante”, dijo.
Formato similar
El formato utilizado por Davinci era similar al de un anuncio de televisión, pero con notables diferencias estilísticas. En primer lugar, el anuncio no sigue una historia coherente. En cambio, Blagojevic quería utilizar las capacidades de la IA en la ilustración para capturar el aspecto y la sensación del producto que se anunciaba, Dior Prestige La Crème. El frasco de la crema de lujo para la piel tiene una tapa dorada, que da forma a gran parte de los colores y elementos recurrentes representados en el anuncio.
Otro aspecto importante del anuncio es su alejamiento del realismo. La IA generativa ha sido criticada por su tendencia a crear elementos poco realistas, a menudo marcados por un notable brillo. En opinión de Blagojevic, este no es un problema sin precedentes. El irrealismo se puede encontrar en todo tipo de anuncios convencionales, desde representaciones de ropa hasta detergentes para lavar. Lo que puede ser necesario, entonces, es aprovechar la IA de una manera que aún promueva eficazmente el producto y su correspondiente experiencia de consumo, dijo Blagojevic.
“Es muy obvio que los comerciales no son reales, pero ¿eso realmente hace que el producto no sea real?”, dijo Blagojevic.