(Ad Age) - Una agencia que planea utilizar herramientas de inteligencia artificial en su trabajo para un cliente debe primero recibir el consentimiento de éste para hacerlo, dijo la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) como parte de un nuevo modelo que ha creado para ayudar a los anunciantes a establecer contratos transparentes con las agencias de compra de medios.
A medida que aumenta la popularidad de la IA, algunas marcas se preocupan por los riesgos. La falta de regulación plantea un entorno incierto en el que experimentar, con cuestiones como los derechos de autor y la privacidad de los datos aún por resolver. Al no querer adentrarse en territorio desconocido, estas marcas pueden no estar de acuerdo con sus agencias. La actualización de la ANA es más una directriz que un decreto de obligado cumplimiento.
Varios clientes de BBDO, por ejemplo, han rechazado trabajos realizados por la agencia que utilizaban IA. Esta reacción llevó al presidente y CEO de BBDO Worldwide, Andrew Robertson, a publicar recientemente un memorandum interno en el que advertía a los empleados que no utilizaran IA sin el consentimiento previo de los clientes.
La estipulación de la ANA llega a medida que más agencias desarrollan soluciones de IA para seguir el ritmo de la innovación. La semana pasada, el WPP Group se asoció con Nvidia para lanzar una plataforma de IA generativa, y The Brandtech Group adquirió Jellyfish con el fin de intensificar sus esfuerzos tecnológicos, incluso con respecto a la IA generativa. Omnicom también cerró recientemente un acuerdo de IA con Adobe, y Publicis adquirió una participación completa en un laboratorio de IA.
Otras actualizaciones de la plantilla de contratos de la ANA incluyen nuevas definiciones de auditorías, más información sobre cómo abordar los servicios no transparentes y recordatorios para tener en cuenta ESG y los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión.