(Ad Age) – (Por Madeline Mulvey, gerente de marketing y contenidos de Barbarian) – Mediante el uso de contenido creado por creadores y tácticas de marketing que resulten cercanas, marcas como Smile Makers, Jem"s Condoms, Julie y otras están enfrentando estigmas, destruyendo estereotipos y aprovechando la esencia cultural del sexo. Y no solo están conquistando a la Generación Z, sino que también están dando forma al futuro de la industria de la salud y el bienestar en general.
Los consumidores de la Generación Z no sólo compran productos, sino que invierten en las experiencias y los valores que representa una marca. Por eso, cuando se trata de temas delicados como el bienestar sexual, la salud y la educación, la Generación Z busca marcas que escuchen, comprendan sus necesidades y las satisfagan allí donde se encuentren: en las redes sociales.
Esto es lo que las marcas tradicionales pueden aprender:
Las experiencias de venta minorista están cambiando
La experiencia general de la marca ha evolucionado, incluida la elección de la ubicación de los puntos de venta, y las marcas han ampliado su alcance más allá de las farmacias tradicionales para incluir espacios enfocados en el bienestar y la belleza. Ahora se pueden ver muchos de estos productos en primera línea, desde el mostrador de tu cafetería local hasta las tiendas de estilo de vida.
La marca de bienestar sexual Smile Makers está colocando sus productos en el centro de atención de las tiendas de belleza más importantes del mundo, incluidas Sephora y, recientemente, Ulta. “Si bien las sex shops tienen su lugar, imaginamos un mundo en el que los productos de bienestar sexual, como los vibradores y los lubricantes, sean tan accesibles como los productos para el cuidado de la piel o la belleza”, dijo Samantha Marshall, directora de la marca. Añadió que el esfuerzo estaba respaldado por una encuesta que halló que el 59% de las mujeres de la Generación Z y de la Generación del Milenio en EE. UU. prefieren comprar vibradores en tiendas de belleza o en tiendas minoristas convencionales, en lugar de hacerlo en sex shops tradicionales.
Ir más allá de los pasillos tradicionales es fundamental para la misión de Jems Condoms, afirmó la co-fundadora Whitney Geller. “Nuestro objetivo es cambiar la forma en que las personas se sienten cuando acceden a productos sexuales más seguros”.
Marketing que prioriza las redes sociales
Julie, la píldora anticonceptiva de emergencia, se destaca en los estantes con un colorido llamativo, pero también con una estrategia de marketing centrada en el humor, la autenticidad y un enfoque muy cercano. Una forma de romper el estigma en torno a la compra de anticonceptivos es a través de asociaciones con creadores. Estos incluyen una serie en la que los influencers toman a Julie del estante con confianza, con subtítulos y slogans que incluyen "Cuando te divertiste demasiado en una noche de fiesta" y "Cuando no estás lista para ser una mamá influencer".
Liderar con valores y capacidad de relacionarse, en lugar de un marketing anticuado, orientado a las ventas y centrado en el cumplimiento, es lo que distingue a las marcas modernas de los competidores tradicionales estancados en el pasado. Adoptar este nuevo enfoque de las redes sociales, basado en la positividad y la diversión, destaca la evolución del marketing hacia la próxima generación en la industria de la salud y el bienestar. Y como lo social es el futuro del negocio del marketing en todos los ámbitos, ser valiente es el factor más importante del éxito.
Diseño y marca que destacan
La Generación Z da preferencia a la estética y a los elementos visuales para identificar las opciones de marca y producto. Los colores llamativos y los contrastes seleccionados reflejan su deseo de destacarse en lugar de mimetizarse. Esta evolución de la estética única se sitúa en la línea entre la nostalgia y las imágenes vibrantes del panorama digital actual, lo que subraya el papel crucial que desempeña la autoexpresión en el diseño y las estrategias de marca para las marcas de salud y bienestar sexual.
Para la Generación Z, las marcas que adoptan colores vibrantes, tonos divertidos e incluso elecciones de fuentes únicas resultan menos intimidantes y tabú, lo que nos hace sentir vistos y celebrados, lo que aumenta nuestra probabilidad de compra. Las mentalidades de las marcas de salud están evolucionando de clínicas a culturales, creando comunidades a través de momentos visuales de marca. Por lo tanto, si se está tratando de atraer a las próximas generaciones, observe más de cerca cómo se muestra visualmente su marca en los mostradores y en la cultura.
Sé auténtico
La Generación Z puede detectar la falta de autenticidad, dijo Geller, pero si se centra en lo que realmente considera importante y se mantiene fiel a sus valores, su marketing tendrá eco. Jems, por ejemplo, cree que es más auténtico trabajar con personas que creen fundamentalmente en la misión y los productos y quieren compartir su mensaje” en lugar de con influencers o creadores pagos.
En el volátil clima político actual, la generación Z está cada vez más preocupada por el futuro de sus derechos sexuales. Las marcas emergentes de salud y bienestar sexual están desafiando las normas de la categoría para empoderar a la generación a través de tácticas de marketing y opciones de diseño que se puedan relacionar con ella, algo de lo que todas las marcas pueden aprender.
Para conectar verdaderamente con la Generación Z en las redes sociales, las vibraciones y los valores deben ir de la mano. Puedes comunicarte con nosotros con valores sólidos, pero si la experiencia general de la marca no coincide con la vibración, nos alejaremos rápidamente.
Es fundamental que las marcas de salud tradicionales reconozcan este cambio y tomen nota de las marcas emergentes para seguir siendo relevantes. Desde las opciones de diseño hasta las estrategias de redes sociales, la experiencia de marca que la Generación Z no solo quiere, sino que anhela, gira en torno a romper tabúes, adoptar la honestidad y ser transparente, generando en última instancia una confianza genuina entre la marca y el consumidor.