(Ad Age) – Aha, la colorida marca de agua con gas de Coca-Cola, prácticamente desaparecerá de Estados Unidos el año que viene.
La marca de tres años, concebida para desafiar a Bubly de PepsiCo y al líder de la categoría LaCroix, sólo estará disponible en lo que la compañía llamó "canales enfocados" y en las máquinas de Coca-Cola Freestyle a partir de 2024, dijo un portavoz de la empresa a Ad Age.
"Como parte de nuestra estrategia de evaluación de las preferencias de los consumidores y la priorización de la cartera, estamos evolucionando en la disponibilidad de la línea de productos de agua con gas Aha en los EE.UU.", dijo el portavoz. "Nos basaremos en la fuerza y el éxito de Topo Chico, la marca líder de agua con gas premium".
Aha seguirá estando disponible en Canadá, según la empresa.
Caída de las ventas
Aha fue el mayor lanzamiento de una nueva marca de Coca-Cola en más de una década, y contó con un importante apoyo publicitario. Aportó ingeniosas combinaciones de sabores, innovaciones como la cafeína y un vibrante envase a la categoría de aguas con gas, pero no logró mantener su ritmo de crecimiento inicial y nunca alcanzó a su rival Bubly, de PepsiCo, lanzada dos años antes.
Ambas marcas perseguían al líder de la categoría, LaCroix, que atraía a consumidores jóvenes que buscaban una alternativa a los refrescos azucarados.
Las cifras de Beverage Digest muestran que las ventas de Aha cayeron bruscamente en el primer trimestre de 2023, con un desplome del 42% en volumen y del 30% en dólares. Según la publicación, la exclusión de Publix, la gran cadena de supermercados del sudeste, contribuyó a la caída de las ventas, al igual que la interrupción de las variedades con cafeína de Aha.
Aha tenía una cuota de mercado del 1,9% en la categoría de aguas con gas en el primer trimestre, según datos de Beverage Digest. LaCroix (14% de cuota de mercado) lideró la categoría, seguida de Sparkling Ice (12%), Polar (8,5%) y Bubly (7,5%). Según Duane Stanford, redactor y editor de esa publicación, el volumen global de la categoría descendió un 5,6% en el trimestre, debido a que los consumidores exploraron bebidas con más sabor o fórmulas más saludables.
"Me parece que Coca-Cola ya no está interesada en perseguir lo que se está convirtiendo en una categoría de agua con gas cada vez más comoditizada", dijo Stanford. "Aguantar podría haber significado ampliar Aha al espacio funcional o aromatizado de valor añadido. Al final, parece que los ejecutivos de Coca-Cola ven Topo Chico como el camino más rentable".
Topo Chico, un agua mineral con gas, tenía una cuota del 2,6% de la categoría de aguas con gas en el primer trimestre, según Beverage Digest.
Según Stanford, es probable que Bubly se mantenga en la lucha por el agua con gas, y que la marca de PepsiCo esté ampliando su gama con una línea llamada Bubly Burst, destinada a competir con rivales más dulces en este segmento, como Sparkling Ice.
Beverage Business Insights publicó el jueves un artículo sobre la estrategia de salida del mercado de Aha, citando a ejecutivos de Coca-Cola que afirmaban que la marca había agotado su ciclo.