(Ad Age) – Si bien el error en el pakaging de Mattel, que incluía la dirección de un sitio pornográfico en las muñecas con la temática de la película “Wicked”, atrajo la atención de las redes sociales y una amplia cobertura mediática, el daño a largo plazo para la empresa de juguetes parece mínimo, según una nueva encuesta de Ad Age-Harris. Sin embargo, la Generación Z está más preocupada por ese error que otras generaciones, según muestran los resultados.
El error, que fue advertido por los usuarios de las redes sociales a principios de este mes, se debió a una falla de imprenta que dirigía a los clientes a Wicked.com, un sitio para adultos, en lugar de WickedMovie.com, la página de destino creada para reservar películas y obtener otra información. Mattel emitió una disculpa rápida y retiró las muñecas de la venta en sitios web de minoristas como Target, Walmart y Macy"s.
Fue una metedura de pata inoportuna, ya que se produjo en plena temporada de compras navideñas y a pocos días del estreno el 22 de noviembre de la muy publicitada película. Aún así, a pesar de los numerosos titulares negativos, sólo el 36% de las personas eran conscientes del error, según la encuesta, que interrogó a 1.071 adultos entre el 22 y el 26 de noviembre. Y del 36% de los encuestados que eran conscientes de la metedura de pata, solo el 33% afirmó que tenía una peor opinión de Mattel.
Pero el desliz tuvo más repercusión entre los encuestados de la Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012: el 45% estaba al tanto del problema y, de esas personas, el 56% dijo que tenía una peor opinión de Mattel. La mitad de los encuestados de la Generación Z también dijo que Mattel debería haber hecho más para rectificar la situación más allá de emitir una disculpa y pedir a los compradores que descartaran u ocultaran el error de imprenta.
La actitud de la Gen Z
Sin embargo, la mayoría de la Generación Z no parece dispuesta a castigar a Mattel con sus gastos: solo el 25 % afirmó que era menos probable que comprara un producto de Mattel que no fuera Barbie, y el 33 % dijo que era menos probable que comprara productos de Barbie. Pero incluso esas cifras muestran que la Generación Z está un poco más preocupada por la situación que la población general: el 13 % de todos los encuestados afirmó que es menos probable que compre productos de Mattel que no sean Barbie y el 16 % dijo lo mismo sobre los productos de Barbie.
Los resultados son coherentes con las investigaciones que han demostrado que la Generación Z mantiene estándares de confianza más altos para las empresas que otras generaciones. La puntuación neta de confianza promedio de la Generación Z para todas las marcas fue más de 10 puntos inferior a la de otras generaciones, según el informe Most Trusted Brands 2024 de Morning Consult.