Tim Cook, CEO de Apple, atacó a compañías como Facebook y Google que colectan la data de los usuarios, asemejando a sus servicios con una “vigilancia” de la gente, al remarcar la importancia de la privacidad y la legislación que pueda protegerla.
El comentario, hecho en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas, llegó meses después de que el bloque implementara nuevas reglas para una estricta protección de la data y cuando Apple comienza a solucionar una dificultosa relación con la UE que siguió a un choque por casi 15.000 millones de dólares en supuestos impuestos no pagos por la compañía.
En algunas de las amonestaciones más duras que haya hecho Cook hacia sus competidores hasta el presente, el titular de Apple buscó distinguir al fabricante del iPhone de otras compañías de Silicon Valley, como Google y Facebook, que están bajo sospecha por recientes grietas en la data de sus usuarios.
“Nosotros no deberíamos endulzar las consecuencias”, dijo Cook. “Esto es una vigilancia y estas pilas de data sirven sólo para enriquecer a las compañías que las colectan. Tendríamos que estar incómodos con esta realidad”.
Cook había criticado anteriormente a las compañías por basar sus modelos de negocios en cosechar la información personal para la publicidad, aunque destacó que Apple trata de colectar lo mínimo posible de data.
“Nosotros en Apple creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental pero también reconocemos que no todos opinan lo mismo”, añadió Cook, al referirse a sus competidores. “El deseo de poner a los beneficios por encima de la privacidad no es nada nuevo”.
En un video-mensaje enviado después a la misma conferencia, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg defendió al modelo de negocios basado en publicidad que utiliza su compañía al decir que permite que sus servicios “sean accesibles para todos”.
“En lugar de cargarlo a la gente, lo hacemos con los anunciantes que muestran avisos”, dijo Zuckerberg. “La gente nos dice todo el tiempo que quiere tener un servicio sin cargo”.
Hablando antes de la audiencia, el chief privacy officer de Facebook Erin Egan dijo que la compañía reconoce que dado que su modelo de negocios está basado en procesar la información de la gente “eso significa que tenemos más que hacer desde el punto de vista de la protección de la privacidad”.
En su mensaje, Cook también reiteró sus reclamos por leyes federales de privacidad en Estados Unidos similares a las que se aprobaron en Europa, en la llamada General Data Protection Regulation.
Al aparecer esas nuevas reglas en Europa, los reguladores y legisladores del continente y de Estados Unidos estudiaron los casos de Facebook y Google, sobre todo luego de revelaciones de potenciales violaciones a los usuarios.
En septiembre, Facebook reportó un ciberataque que afectó a 30 millones de personas, con hackers que robaron información personal de los usuarios, incluyendo en muchos casos los resultados de búsquedas, recientes locaciones y ciudades natales. Y después de estar quieta durante meses, Google dijo en octubre que había hallado en marzo una “falla imprevista” en el software de su red social Google+, que podría haber expuesto la data personal de medio millón de usuarios.
A pesar de criticar a la compañías, Apple indirectamente se beneficia con esos negocios. Google pagará a Apple hasta 9.000 millones de dólares este año por su motor de búsqueda que es el default de muchas partes del iPhone y otros dispositivos de Apple, según la estimación de Goldman Sachs.