La Copa David, el torneo de fútbol-tenis propuesto por Topper y que tuvo a David Nalbandian y David Trezeguet como protagonistas, obtuvo un Effie de plata en la categoría Productos Varios. La campaña fue realizada por la agencia Kepel & Mata para Alpargatas.
Se trató de un torneo de fútbol-tenis de verano, con diferentes etapas de eliminación en el cual una dupla ganadora tuvo la oportunidad de jugar contra David Trezeguet y David Nalbandian.
“Recibir un premio siempre es un reconocimiento halagador, y más aun cuando se premia no solo la creatividad de las piezas sino los resultados del trabajo en conjunto de todas las áreas”, sostuvo Silvia Di Mario, gerente de publicidad de Topper. Y agregó: “Copa David fue un caso interesante para Topper, ya que cuando lanzamos la campaña, necesitábamos comunicar el esponsoreo de dos grandes deportistas en disciplinas tan importantes como el tenis y el fútbol: los ‘Davides’ Nalbandian y Trezeguet. Esto, en un contexto de mercado en el que Topper es la marca de calzado deportivo más vendida de Argentina pero que compite con gigantes internacionales que se destacan por el sostenido uso de clubes y deportistas de reconocimiento internacional en su comunicación”.
En este marco, para la ejecutiva, al momento de la premiación se destacó tanto la idea de crear un torneo que uniera ambas disciplinas bajo un denominador común tan simple como sus nombres (Copa David de futboltenis), como la fuerte amplificación que tuvo esta idea en distintos medios online y offline, que incluían la cobertura de la Copa con micros y un programa especial con la final emitidos en ESPN.
Por su parte, la directora de planeamiento estratégico de Kepel & Mata, Verónica Hidalgo, se refirió a la performance de la agencia en el certamen y sostuvo: “Hacemos un balance óptimo, muy gratificante para nosotros y muy justo y profesional en términos generales. Entiendo perfectamente la razón por la cual el Effie ha venido creciendo año tras año en nuestro país ya que se enfoca en una cuestión vital dentro del negocio de los anunciantes (y las agencias) que incluye pero que también excede a la creatividad per sé. No es evaluada como un compartimento estanco, sino en función de una visión más macro, más estratégica y, en definitiva, más realista”.
En este sentido, dijo que la clave estuvo en encontrarle la vuelta a un planteo que a priori podría haber pasado de largo pero con ingenio, creatividad y esfuerzo. “Superó las expectativas en todo sentido. Incluyendo, obviamente, la efectividad”.
Para finalizar, Di Mario hizo hincapié en los aspectos necesarios para generar marcas sólidas y expresó: “Conexión profunda con el consumidor y consistencia en las acciones y el tono”. En tanto que la efectividad de una campaña, a su entender, está dada por la conjunción de creatividad con “un buen plan de medios, adecuadas acciones de PR, innovación en redes sociales, el desarrollo de un evento atractivo, pero, por sobre todo, la implementación en el punto de venta, ya que si esta no sucede en tiempo y forma, todos los demás aspectos pierden sentido”.