Esta es la sexta entrega de #castropicks, con las cosas que más nos llamaron la atención este mes.
Para quienes no vieron las entregas anteriores, les recordamos el porqué de esta sección.
El ¨+¨ de + Castro se basa en una de nuestras grandes creencias para poder innovar: la colaboración.
Creemos tanto en esto, que se nos ocurrió llevarlo puertas afuera y crear un espacio junto con adlatina para compartirle a quien quiera, un poco de nuestra curiosidad mensual.
Como la innovación no tiene ningún tipo de fronteras, verán referencias del mundo entrepreneur, del marketing, del diseño, de la arquitectura, del arte o de lo que sea. Al fin y al cabo van a ver cosas que nos inspiraron, nos dejaron pensando e incluso nos pusieron incómodos.
Todo avanza tan rápido, que seguramente mucho les parezca ¨viejo¨ (de hecho, mucho de lo que mostramos no necesariamente salió en los últimos tiempos). Por eso, más allá de mostrar cada idea, lo que verán también es un punto de vista y un por qué de la elección. Hay veces que lo más rico de una idea hasta no está en la idea misma.
Ojalá ayudemos en algo con esta curación de contenidos. Sea como inspiración, como material de debate o al menos como un pequeño atajo a quienes no tiene mucho tiempo para navegar por ahí y ejercitar el músculo de la curiosidad.
1.
Best Buy + Universal Studios - Movie Mode App.
Elegimos esta aplicación porque lleva el mundo de la doble pantalla a donde está prohibido por excelencia: El cine.
En este caso, se usó puntualmente para funcionar en sincro con la película Despicable Me 2. En el cine, durante la película, esta aplicación funcionaba traduciendo el diálogo de los Minions sin distraer la atención ya que, al abrirla, se silenciaba automáticamente el timbre del teléfono, activando lo que creemos es lo más interesante de esta idea: El estado “Movie Mode” del aparato.
Así como existe el “Modo avión”, con la idea de “Modo cine” crearon un nuevo concepto que podría replicarse en cualquier película para expandir su experiencia en cualquier cine y en cualquier función.
2.
The Silk Pavillion, Mediated Matter Group MIT
Un proyecto experimental que explora el desarrollo de estructuras arquitectónicas en colaboración entre seres humanos, que diseñan estructuras y gusanos que tejen complejas redes sobre ellas.
No es la primera vez que la tecnología se inspira en la naturaleza para generar desarrollos de innovación (por ejemplo los tractores spider) pero experimentos como estos, por lo menos, nos hacen imaginar un posible método en el que podrían existir construcciones de estructuras colaborativas que van desde grandes obras hasta viviendas creadas entre humanos y animales/insectos.
3.
Figure1. Un “Instagram” para médicos.
Figure1 es una red social basada en fotos creada por un médico y para médicos. La idea es que cualquier médico pueda compartir en esta plataforma imágenes de sus pacientes con síntomas visibles tanto para compartir diagnósticos y métodos de tratamiento como para conocer diferentes puntos de vista de la comunidad de médicos que conforman esta red.
Para cuidar la privacidad, esta aplicación reserva la identidad del paciente cubriendo su cara a través de face detection y utiliza herramientas que sirven para borrar signos particulares como cicatrices o tatuajes. Resulta interesante cómo la lógica de una red social y de una tendencia como el crowdsourcing pasa a generar valor y funcionalidad a algo tan técnico como la medicina.
Disney vuelve a adelantarse a nivel innovación. ¡Qué lindo ver como un desarrollo tan complejo y disruptivo en consolas como el que se está lanzando se basa en un insight tan simple y al mismo tiempo transversal a la infancia de varias generaciones! En el mundo offline, un chico tiene juguetes de todo tipo (Woody, Rayo Mcqueen, Superheroe, etcétera) y suele hacerlos jugar en contra o como amigos en escenarios que él mismo se imagina. La plataforma de juegos de Disney Infinity lleva este insight a su máxima expresión y trae una nueva propuesta de “storygaming”. La información de los juegos pasa a la plataforma a través de muñecos reales de cada personaje. En un escenario multijugador en donde, por ejemplo, el Llanero Solitario puede compartir o competir contra Ralph el Demoledor.
5.
Skoda Car Hostel.
En un momento en donde muchos jóvenes están viajando a Moscú por el comienzo de la “cultural season”, la reserva de los hoteles está saturada y no hay donde hospedarse.
Sobre este problema, la automotriz rusa Skoda desarrolló un proyecto junto a sites de booking hotelero para que la gente pueda hospedarse en un lugar muy especial: Un auto 100 por ciento orientado al perfil de los jóvenes que estaban viajando.
Lo que nos gustó de Skoda Car Hostel es cómo generaron una propuesta real de valor para los jóvenes, con un contenido naturalmente compartible por su poder de word of mouth, llevando la experiencia de test drive un paso más allá... Digamos que este fue una idea de “Bed Test Drive”.
6.
Coffee click. Una “impresora” de café para la oficina.
Esta idea no es gran cosa, pero creemos que tiene una interfaz muy amigable y 100 por ciento basada en el user experience. Se trata de una cafetera que funciona conectada a la computadora y que, a través de una interfaz con la lógica de una impresora, permite al usuario dar órdenes a la máquina para preparar un café personalizado en sabor, dulzura, etcétera.
7.
KBC Bank - The gap in the market.
Esta es una idea que posiblemente ya hayan visto como ganadora de oro direct en Cannes 2013. Pero si no lo hicieron, no dejen de verla.
El banco belga KBC lanzo una plataforma colectiva con una función muy inteligente: “Crowdsoursear” oportunidades de negocios detectados por necesidades reales de diferentes ciudades. Necesidades manifestadas por sus mismos habitantes (De ahí su nombre “Gap in the market”).
Así los entrepreneurs de diferentes industrias sabían dónde podían hacer prosperar sus negocios.
De esta manera, promocionó sus servicios bancarios orientados a start-ups con una herramienta real de mucho valor para ellos, demostrando (¡y no solo hablando!) que KBC entiende lo que un emprendedor necesita.
8.
Shop Elsewhere.
Otra idea ganadora en Cannes de este año que si no vieron vale la pena ver, en este caso ganó un bronce en direct.
Desarrollada por Ogilvy Hong Kong, Shop Elsewhere es una plataforma de retail colaborativa que unió a diseñadores independientes para generar una red de recomendación entre sus productos.
El diseñador que se suma sólo tiene que poner una etiqueta con un código QR al producto que está vendiendo. Lo que descubre el cliente al scannearlo son propuestas de productos de otros diseñadores recomendados con los datos geográficos de dónde conseguirlos.
Nos gustó como con una simple etiqueta digital llevaron la lógica de Amazon a la experiencia de compra Offline, haciendo de una red de pequeños diseñadores un sistema muy inteligente: Los productos de uno servían de vehículo para comunicar los productos de otro.