Publicidad México

DESTACADOS 2012 - ESTEBAN SACCO Y RAFA BARTHABURU, VP Y DGC DE Y&R MÉXICO

Sacco y Barthaburu: “Creemos que hay muchas cosas buenas por delante”

(Publicada en el Anuario 2012 de Adlatina Magazine) - El trabajo de Esteban Sacco y Rafa Barthaburu, que lideran el departamento creativo de Y&R en el país azteca, le valió a la agencia condecoraciones nacionales e internacionales. Balance, aspiraciones y metas de un dúo creativo determinado a obtener lo que quiere.

Sacco y Barthaburu: “Creemos que hay muchas cosas buenas por delante”
“Nos costó mucho trabajo armar el gran equipo que nos rodea”, explicaron Sacco y Barthaburu.

 

“Estamos muy contentos lo que hoy nos toca vivir. Sentimos que todavía tenemos mucho por hacer desde este lugar y en esta agencia. Nos costó mucho trabajo armar el gran equipo que nos rodea y creemos que hay muchas cosas buenas por delante”, declaran Esteban Sacco y Rafa Barthaburu vicepresidentes creativos de Y&R México.

Su trabajo le ha permitido a la agencia posicionarse en un excelente lugar dentro del mercado y generar nuevas posibilidades de negocio. Fruto de esto, la compañía abrió en 2012 Lab Store (shopper marketing) y The Lab (consultoría estratégica). También, se adjudicó nuevos clientes entre los cuales figuran Walmart, Codere, la campaña de Navidad de Movistar y Revlon, para quien la agencia está exportando creatividad para el mercado general de Estados Unidos.

Otro de los logros de Y&R fue su excelente desempeño en diversos festivales. Se destacan la obtención del oro en Cannes, el Grand Prix de Gráfica y el premio a Mejor Agencia en El Ojo de Iberoamérica, y la performance en el Círculo de Oro, donde fue la segunda mejor agencia.

Además de los premios, destacan el estar exportando desde México creatividad para el mercado general de Estados Unidos con Revlon y para varios mercados de Latinoamérica con Mabe. Sacco añade: “En mi caso, agregaría el haber presidido el jurado de Impresos, Vía Pública y Diseño en el Círculo de Oro”.

“Estamos en una agencia que está experimentando una evolución muy importante en la calidad de su producción y en la forma en la que se trabaja para alcanzar esa calidad. Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en este momento de la agencia y acompañados de gente muy talentosa”, sostienen Sacco y Barthaburu.

Asimismo, consideran que sus expectativas dentro de la empresa fueron ampliamente superadas. “Cuando llegamos a la agencia delineamos un plan a cuatro años con metas claras y concretas. Llevamos poco más de dos años y ya alcanzamos los objetivos que planeábamos para el cuarto año. Obviamente, ya nos planteamos nuevas metas y desafíos que ojalá podamos cumplir con la misma rapidez”, exponen los profesionales.

A la hora de hacer un análisis sobre los casos producidos por Y&R durante el 2012, Sacco y Barthaburu señalan que las piezas más destacadas fueron: “La campaña de gráfica para Save The Children, que ayudó mucho a difundir una causa muy valiosa; una campaña de televisión para Bonafont Kids, que ha tenido muy buenas repercusiones y, seguramente, comience a ser replicada en otros mercados; la campaña de Navidad para Movistar; la campaña de radio de Xerox; la campaña Mensajero de Ilusiones de Ricolino (Bimbo), que significó un gran desafío tanto para nosotros como para el cliente ya que cambió la forma en que la marca se comunicaba con sus consumidores; la nueva campaña de Mabe Independencias; la campaña para el relanzamiento de Virginia FUD; y la campaña de Resistol 911”.

VIENTOS DE CAMBIO

“México comienza el 2013 con nuevo gobierno. Hay muchas expectativas y muchas ganas de que de una vez por todas se emprendan las reformas que el país necesita en varios ámbitos, y también encontrar un modelo serio y sostenible para acabar con la violencia generada por el narcotráfico”, expresan los creativos.

Desde su perspectiva, este marco le permitirá a la industria sobrellevar un año con crecimiento moderado, como el que se ha venido sosteniendo en los últimos años.

Respecto a las metas para el 2013, Sacco y Barthaburu afirman: “Queremos seguir trabajando y mejorando la calidad de nuestro trabajo. Hemos avanzado mucho, la agencia ha cambiado en estos últimos tiempos, pero todavía hay mucho por hacer”. Pero, dicen, sus dos objetivos primordiales son claros: ganar un León en las categorías no-tradicionales de Cannes (Promo & Activation, Integrated, Digital, PR), y ser la Agencia del Año en el Círculo de Oro. “Este año estuvimos muy, muy cerca y queremos que se nos dé el 2013. Y para eso ya estamos trabajando muy duro”, advierten los creativos.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir