La estrella futbolística brasileña Ronaldo ha trabado juicio a una compañía medicinal china por haber utilizado imágenes suyas para la publicidad de unas pastillas para combatir el dolor de garganta.
Según algunos diarios chinos, el jugador se prestó “inocentemente” a posar sosteniendo un paquete de Golden Throat Lozenges en una comida realizada en Pekín en septiembre de 2003, cuando tanto él como sus compañeros de equipo del Real Madrid realizaban una gira por el país asiático.
Los representantes de Ronaldo dijeron que la fotografía había sido utilizada por el Guangxi Golden Throat Group sin permiso del jugador, para una campaña nacional televisada.
Según el diario China Daily, el jugador, que está en estos momentos a punto de pasar del Real Madrid al Milan, supo de la existencia del aviso cuando otra compañía china se le acercó para planear con él otra campaña publicitaria, a condición de que terminara su acuerdo con Golden Throat.
El periódico agregó que la campaña ilegal privó hasta ahora a Ronaldo de participar en al menos siete acuerdos similares para recomendar productos chinos.
En el diario se pueden ver algunas imágenes fijas del aviso de las pastillas para la garganta. En ellas aparece un sonriente Ronaldo vistiendo una camiseta amarilla que tiene inscripto el nombre del laboratorio en caracteres chinos, y sosteniendo en la mano un paquete del producto.
Según el China Daily, la empresa, con base en la región de Guangxi (al sudoeste del país), insistió en que tenía permiso para utilizar la imagen, que aún hoy puede verse en su sitio web.
Una cosa habitual
La piratería y el uso ilegal de marcas y de imágenes con copyright siguen siendo cosa habitual en China: cifras que datan de 2004 indican que 90 por ciento del software de computación utilizado en el país era ilegal, a pesar de la presión cada vez mayor originada en otros países por modificar esa situación. Esa presión aumentó después de que China fuera aceptada dentro del Tratado de Libre Comercio, hace cinco años.
Al mismo tiempo, el fútbol es un deporte muy popular en el país, y los jugadores aparecen regularmente en avisos publicitarios.
Cuando el entrenador serbio Bora Milutinovic alcanzó masiva popularidad por conducir al equipo chino a su primera participación en las finales de