Nacida de las entrañas de CraveroLanis BTL, Human surgió como la unión de dos mundos y se posicionó, en dos años, como una agencia de servicios integrales, que ya está trabajando para una larga lista de clientes locales, regionales e internacionales.
“Nuestro trabajo fue cambiando con internet y las nuevas herramientas que fueron apareciendo, buscando cómo contactarse con el consumidor de diferentes maneras. Queríamos tratar de generar algo nuevo, tener una nueva mirada y una manera distinta de ver el negocio y el mercado”, definía Peta Rivero y Hornos, su presidente, en el momento fundacional de la agencia.
Su nombre, Human, define el espíritu de la agencia, que se refleja en “la capacidad única del ser humano de crear y contar historias”. Explica Peta Rivero y Hornos: “Yo quería revalorizar al ser humano. Creo que entre tanta máquina y tanta tecnología que nos rodea muchas veces se nos pierde ese valor. No hay máquina más perfecta que el ser humano, con sus virtudes y sus errores. Todo el tiempo fomentamos lo digital y demás, pero muchas veces eso hace más antisocial a las personas. Soy un amante de la tecnología pero sigo pensando que nos falta mucha educación para usarla correctamente. En el futuro el gran desafío es unir el mundo online con el offline, cómo lograr unir esas instancias de verdad”.
SUEÑO CUMPLIDO
La unión de Peta Rivero y Hornos con CraveroLanis (ahora Cravero) comenzó con The Sales Machine, la división de servicios de marketing que tenía la agencia cuando todavía estaba asociada a Euro RSCG. Allí se desempeñó como presidente y director general creativo regional. En 2005, cuando se separaron de Euro RSCG (hoy Havas Worldwide), Rivero y Hornos pasó a ser uno de los socios de CraveroLanis, y se creó CraveroLanis BTL.
“Las comunicaciones se hicieron más integrales y la agencia ya manejaba cuentas como el grupo Chandon, Gillette. Con lo cual, si bien había una sinergia total con CraveroLanis, en algunos casos funcionaban como dos agencias”, explica el creativo. Cuando CraveroLanis empezó a trabajar para Cepas, con Terma, empezó a competir con Coca Cola. A raiz de eso, se decidió abrir una nueva agencia, con los mismos socios. Pero como dos compañías distintas y diferenciadas.
“Human siempre fue un sueño que uno tiene adentro. Una agencia en la que uno pueda crear desde el nombre hasta su forma de pensar”.
Amante de la integralidad, Rivero y Hornos asegura que hacia el foco siempre estuvo puesto en alcanzarla. Como punto de referencia, tomaron el estudio de Grupo Consultores, donde fueron considerados como una agencia cien por ciento integral y con una alta percepción en términos de digital.
“Ese ya era un objetivo cumplido. Después viene la consolidación, que genera nuevos negocios, más expertise”, asegura.
TRABAJO INTERNACIONAL
Human comenzó el 2013 con la asignación de nuevas marcas de MoëtHennessy, para manejar toda la estrategia de comunicación integral y desarrollo creativo de sus vinos: Terrazas de los Andes, Latitud 33 y Valmont.
Meses después, a través de Puma, la agencia llegó a la final de la Champions, desarrollando una acción para el Borussia vía Twitter.
Pero sin dudas, el plato fuerte fue la designación para trabajar con Nivea a nivel mundial, teniendo a su cargo una campaña integral que incluye televisión, gráfica, digital y trade de la marca perteneciente a la compañía alemana Beiersdorf. “Es un orgullo para una agencia independiente de Argentina haber obtenido un logro como este; más aún, con una marca tan reconocida como Nivea. Esto nos indica que vamos por el buen camino y que el concepto full agency da resultados”, declaró en ese momento Rivero y Hornos.
“La experiencia internacioanl nos hace madurar y nos enseña muchas cosas en cuanto al orden y rigurosidad de los procesos de trabajos. Tuvimos muy buenas experiencias. Cuanod miro la agencia en perspectiva, la veo más madura. Siento que todavía hay muchísimo por aprender. Y, como siempre digo, con pasión, porque eso es lo que mantiene viva a una agencia, lo que la hace pujante”, afirma el creativo.
Asimismo, destaca a Coca Cola como un cliente que siempre funcionó como un pilar para la agencia. “Nos han dado oportunidades espectaculares. Es un cliente que realmente cree en sus agencias y en lo que hacen”, dice. Con el tiempo, se sumó Motorola, Puma, Chandon, entre otras. Más recientemente, la agencia ganó la parte digital de Techint, de Matarazzo y de Chocoarroz, entre otras cuentas que aún no se pueden anunciar. Además, dice que les gustaría trabajar con una automotriz y con una petrolera. Y, con orgullo, Peta Rivero y Hornos cuenta que a raiz de este crecimiento, se estarán haciendo más incoporaciones en el staff y que el lugar físico donde hoy está instalada la agencia, en Puerto Madero, comienza a quedarles chico de nuevo.
LO QUE VIENE
Peta Rivero y Hornos se acomoda en el sillón de su colorida oficina con vista al río y advierte: “Todo lo que se ve es fruto del trabajo. No hay nadie detrás”. Y agrega: “Me parece que hay que mirar un poco más a las agencias independientes y todo lo que están logrando, porque es importante. O casos como el de Juan Pablo Jurado con Wunderman, que es la más grande del pais. Todo eso está marcando una tendencia, una búsqueda de otro tipo de cosas. Desde estas agencias se están haciendo grandes cambios. Yo le doy mucho más valor a lo que estamos logrando las agencias independientes porque luchamos contra monstruos que tienen espalda. Nosotros no tenemos a nadie arriba que nos respalde si nos va mal”.
En este sentido, el creativo se entusiasma y sostiene: “Este es el año de las agencias independientes, yo lo veo de esa manera”.
-Al margen, hay muchos rumores de que los están tentando desde varias redes para adquirir Human. ¿Cuál es su posición al respecto?
-Es verdad que hay muchos grupos interesados en la agencia. Lo estamos evaluando. Por un lado, se siente orgullo, porque significa que estamos haciendo las cosas bien. Ser independiente también tiene su cosa linda. Pero hay que evaluarlo desde diferentes aristas: cuál es el proyecto, qué quieren hacer con la agencia. Por ahora estamos en charlas, nada más.
-¿Pero hay una apertura de su parte a ser adquiridos por una multinacional?
-Estamos totalmente abiertos porque sería una tontería no hacerlo. Yo creo que el próximo paso de Human es la expansión en Latinoamérica o en el mundo. Sería lo más inteligente. Replicar el modelo en otros países. Todavía no se hizo por una cuestión de tiempos y de consolidar la operación de acá. Pero vamos a hacerlo en breve. Y con una multinacional ese proceso se acelera mucho más.
-¿Qué temerían perder?
-No hay que perder la soltura de tomar decisiones rápidas en momentos claves. Y entender que hay ciertas cosas que uno hace, que tal vez no dejan dinero, pero sí otras cosas, como prestigio, una cultura determinada, nos abren puertas.
Yo trabajé en grupos multinacionales y no tengo nada para decir. Tuve buenas experiencias de ambos lados. Me parece que los anunciantes tienen que entender que una agencia independiente puede ser tan buena o mejor que una multinacional. Y siento que eso está pasando. Creo que buscan una frescura que por ahí en algunas redes se fue perdiendo. O el hambre no es el mismo, por decirlo de alguna manera. Vuelvo a lo mismo. Es un tema de pasión. Cuando uno está convencido de algo, se nota.