“El 2012 fue un año muy especial. Mi equipo de fútbol salió campeón después de 37 años. Eso reconfirma espiritualmente que los cambios que está viviendo nuestra industria hoy hacen posible lo que antes se creía imposible”, dice Juan Carlos Ortiz, tras evaluar el balance que dejó el año pasado para la red que preside en Latinoamérica, DDB.
“Fue un año interesante”, continúa. Y hace un análisis sobre la coyuntura global: “Las regiones de mayor crecimiento continúan siendo América Latina y Asia, Estados Unidos se estabiliza y el segmento hispano sigue trayendo la torta de crecimiento a Norteamérica. Europa puede ser el continente más afectado en el 2012”.
En este panorama mundial, DDB Latina sigue su proceso de crecimiento continuo, de victorias en nuevos negocios, de reputación creativa global y de aporte a los negocios mundiales, dice su presidente. “La influencia latina cada día se acentúa más y con mayor credibilidad y potencia”.
-¿Qué hechos de 2012 destacaría como los más importantes del año?
-La construcción de DDB Latina nos ha puesto adelante en desarrollo. Juntar en una misma región a Estados Unidos, a Latinoamérica entera incluyendo a Brasil y a España ha sido una labor increíble, donde hemos conformado un tremendo equipo humano, talentoso, con valores, con compromiso por la influencia latina global. La gestación del grupo DDB Latina ha sido importantísima con la consolidación de las redes DDB y Tribal en casi todos los países. Asimismo, la revista Campaign nos acaba de elegir como el Network del año y eso nos llena de orgullo y emoción. Para la fuerza de DDB Latina es satisfactorio ver entre los destacados de Adlatina a Alma en Estados Unidos, a DDB en México, a Juan Luis Isaza en planificación, a Lolo Longinotti y Eduardo Fernández en ejecutivos. Somos una fuerza humana, un magneto de talento y de ganas.
-¿Qué objetivos concretos tienen para este año?
-El 2013 traerá las mismas preguntas y los retos que hoy se hacen los holdings: crecer.
-¿Dónde estará puesto el foco de DDB Latina?
-En DDB Latina creemos en el balance de la vida y el negocio. Nos encanta ganar negocio y crecer, nos encanta ganar festivales y reputación creativa, nos encanta poder participar en procesos globales, regionales y locales. Nos encanta lo que hacemos. Tenemos aún por dentro una dosis alta de romanticismo.
-¿Cómo definiría esta etapa de su carrera?
-Estoy pasando por una etapa de mi vida muy especial. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Mi familia está feliz y eso me hace feliz. Me llena de orgullo haber sido presidente de Leo Burnett para Estados Unidos y de crear DDB Latina y juntar una región pionera entre los tres continentes. Ya tengo buenas y nuevas historias para contarles a mis hijos. Tal vez venga próximamente Cortos 2. Yo me concentro en trabajar que es lo que más me gusta, y así, quien quita que algún día se pueda llegar a una presidencia mundial.