“De acuerdo con mi manera de ver las cosas y tras la experiencia como jurado, la tendencia en Direct es la misma que en todas las categorías luego de la llegada del mundo digital: es muy difícil que una campaña no tenga en su corazón a digital”, asegura Nicolás Pimentel, socio fundador de +Castro.
Pimentel explica que digital es eso que a uno le permite tener un contacto mucho más cercano con el consumidor: “Eso ocurre, indefectiblemente, tras la llegada de los celulares, la penetración de banda ancha. Eso hizo que hasta una pieza tradicional sea directa, por esa razón, tampoco sorprende que en Asia, por ejemplo, tengan tan buena performance en la categoría. Es una región que está muy avanzada en estos términos”, explica.
Con respecto a la performance de Iberoamérica en Direct, Pimentel considera que fue un año muy difícil. En líneas generales, se premió un 20 por ciento menos que el año pasado, lo cual también tuvo su impacto en la región. “Me hubiese gustado tener más cosas de la región, hice todo lo posible para que obtenga más premios, porque creo en las ideas de la región, pero no fue fácil. Muy pocas entraron a la lista larga y en la corta no se lucieron lo que podían. A Brasil le fue muy bien con tres piezas, que son súper buenas. Con Argentina tenemos un oro, lástima que sea el único. Considero que Colombia y México tenían piezas muy lindas, Perú también, pero creo que en algunos casos las veían chiquitas, es muy difícil encontrar un patrón de por qué no”, cuenta.
Por último, Pimentel analiza lo que se vio en la categoría y este año y asegura: “No creo que haya sido de los mejores años de Direct, se premió bien, pero en años anteriores Direct tuvo piezas de las que uno no se olvidaba nunca más, no pasó eso esta vez”.