Como director de marketing hispano de Nextel, Jon Muñoz será responsable de la concepción, el desarrollo y la implementación de un programa integrado que, partiendo de esa disciplina, atraiga al creciente mercado hispano del sur de los Estados Unidos. Para ello, contará como herramientas con toda la gama de productos y servicios inalámbricos que ofrece la marca, de los que deberá aprovechar los aspectos que más puedan atraer a su público objetivo.
El mercado hispano de los Estados, con sus casi 40 millones de personas (léase “consumidores”) y sus 470 mil millones de poderío económico constituyen, a esta altura del crecimiento demográfico mundial, el quinto mercado latino del mundo, por detrás de México, España, Colombia y la Argentina.
Con respecto a la contratación de Muñoz, la voz autorizada de Tom Gawronski, vicepresidente de Nextel en la región sur, afirmó que “además de atraer y retener a los mejores clientes inalámbricos de la industria, somos lo suficientemente afortunados como para atraer y retener a los mayores talentos de la industria en gente como Jon Muñoz. Su experiencia en el mercado hispano le da una profundidad y una amplitud de conocimientos que nos ayudarán a seguir fortaleciendo a Nextel como un participante protagónico dentro del creciente mercado hispano”.
“Estoy ansioso por contribuir con el fenomenal crecimiento de Nextel –señaló, por su parte, Muñoz mismo–. Sé que puedo lograr una comunicación efectiva tanto para las empresas como para los consumidores hispanos. Mi objetivo es que Nextel se transforme en la marca inalámbrica preferida por esta comunidad”.
El protagonista
Como vicepresidente y gerente del segmento hispano de Bank One –con base en Dallas, Texas–, Jon Muñoz se dedicaba a desarrollar y supervisar estrategias de marketing, programas técnicos, publicidad, relaciones públicas, eventos y promociones de ventas para el banco. Por otra parte, Muñoz tiene participación activa, desde hace unos cuantos años, en corporaciones hispanas de todo tipo. De hecho, actualmente preside el National Hispanic Corporate Council, una entidad que se define a sí misma como “una organización sin fines de lucro que busca servir a sus miembros –compañías o personas– como una fuente de información, experiencia y consejo en cualquier aspecto que afecte a las corporaciones hispanas y abogar por incrementar el empleo, el liderazgo y las oportunidades de negocios para las empresas hispanas”.
Licenciado en comunicación y publicidad por la Universidad de Austin, Texas, Muñoz había ingresado al Bank One en 1997.