Alan M. Pottasch, el gurú creativo de Pepsi-Cola a lo largo de casi 50 años y la fuerza que estuvo detrás de innumerables campañas publicitarias, incluyendo el Pepsi Challenge y los spots de celebridades como Michael Fox y Michael Jackson, murió a los 79 años en Los Ángeles, mientras hacía lo que más amaba: trabajar para un nuevo comercial de Pepsi para la TV.
Pero lo más perdurable de Pottasch fue el concepto de “Pepsi Generation”, que terminó siendo una de las campañas más extensas de la televisión en toda la historia de la publicidad. Ganó el aplauso de los críticos y lanzó un casi legendario status en la industria. Sus comerciales ganaron más de 60 premios de primera línea, incluyendo el Grand Prix de Cannes.
“Alan tenía una extraordinaria capacidad de entender a la gente y conectarse con ella, ya sean amigos, parientes, colegas y consumidores de la marca que él amaba publicitar”, dijo en una declaración Roger Enrico, ex chairman y CEO de PepsiCo. “Fue una persona maravillosa: creativa, talentosa, divertida y muy atento a los demás. Su muerte es una gran pérdida, su memoria es una gran alegría para todos quienes lo queríamos”.
Un nexo ideal
Pottasch fue también muy importante en la relación entre PepsiCo y la agencia BBDO Worldwide, del grupo Omnicom. “Fue una alianza sin precedentes que produjo más de 35 años de publicidad ganadora. Alan fue el cuidador de la llama creativa, la conciencia creativa de Pepsi, que siempre ponía al frente la salud de las marcas antes que las soluciones rápidas y fáciles. Cada compañía debería ser bendecida por tener un Alan Pottasch en su staff”, dijo el célebre Phil Dusenberry, ex ceo de BBDO North América.
Nativo de Nueva York, trabajó como productor de la cadena ABC-TV y fue vicepresidente de la agencia de publicidad Kenyon & Eckhardt, antes de unirse a PepsiCo en 1957.
Se retiró de esta compañía en 1991 como vicepresidente senior de creatividad, pero continuó trabajando como consultor creativo hasta su muerte.